Migrantes bolivianos logran regresar a su tierra desde Chile

 

“Nosotros pusimos tres espacios a disposición de esta delicada situación sanitaria, de tal forma de ayudar en la emergencia que se ha producido frente al Consulado de Bolivia. Es una solución que encontramos hoy en la mañana y también las municipalidades y otras autoridades de Gobierno están aportando caminos para esto. Por el momento es una solución para que se puedan hospedar en un espacio más digno que la calle“, expresó el Obispo Auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo. Además, les entregaron todos los elementos necesarios para prevenir contagios.



 Vinimos solo a trabajar

Era un grupo de casi 700 trabajadores bolivianos que llegaron a Chile por trabajos temporales, que fueron suspendidos debido al Covid 19 y ellos quedaron en la calle, literalmente, porque encontraron cerrada la frontera y no podían volver a sus tierras. Pidieron ayuda a su gobierno y para presionar se instalaron frente al Consulado donde pasaron casi una semana, logrando que los cancilleres Karen Longaric, de Bolivia, y Teodoro Ribera, de Chile, acordaran una hoja de ruta para su repatriación, la que incluyó un período de cuarentena en Iquique.

Marina Ramírez, de Cochabamba, en las afueras del consulado expresó: “Yo necesito irme a Bolivia, tengo a mis hijas allá y un bebé, nosotros vinimos solamente a trabajar para mantener a nuestras familias. En Chile hay muy buenas personas, muy rápido dan trabajo al boliviano. Todos estos días de Semana Santa he estado orando. Yo tengo mucha fe, soy muy católica”.

Por su parte, Luis Flores, en la misma situación dijo: “Estoy muy agradecido con la Iglesia que nos va a acoger. Como ve no tenemos donde llegar y tenemos que esperar, no sabemos cuándo vamos a llegar a nuestro país porque somos varios, la mayoría son puras familias. Solo nos queda esperar y dar las gracias a la Iglesia”.

Los ciudadanos bolivianos fueron trasladados hasta dos parroquias conocidas y una casa de retiros. Inicialmente eran poco más de 600, pero al llegar la noche, el número aumentó a 900.

Acoger al forastero

“Es nuestra tarea evangélica acoger al forastero. Pero sabemos que no es suficiente. Que son muchos más los que aun necesitan vivir la cuarentena para después regresar a su país. Animamos a otros actores sociales a ser acogedores con los hermanos bolivianos”, expresó el Obispo Auxiliar de Santiago.

La noche del martes 28, desde la sede de la parroquia latinoamericana salieron de Santiago rumbo a Iquique 14 buses con 640 personas, quienes al llegar a esa ciudad del extremo norte de Chile harán cuarentena siete días y después al pasar la frontera otros siete días, luego de superar obstáculos planteados por el Alcalde de Iquique, quien en una primera reacción señaló que la ciudad no tenía recursos suficientes para atender a su propia población y que ya tienen más de 1.500 bolivianos albergados.

Consultado por esta situación, Lorenzo Figueroa, Director de Caritas Chile, señaló: “Esto es un nuevo llamado de atención sobre lo que están viviendo las comunidades migrantes, especialmente en tiempos de pandemia. Estamos llamados a focalizar nuestro trabajo en los grupos más vulnerables para que todos cumplamos con cuidarnos los unos a los otros”.

Noticias relacionadas
Compartir