El cardenal Tagle ante el coronavirus: si los gobiernos reorientaran el gasto militar habría “más mascarillas y menos balas”

El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, propuso en la homilía de la eucaristía que celebró en Roma el pasado domingo, 29 de marzo, que se llevase a cabo un “jubileo” especial por el Covid-19, con el objetivo de que los países ricos suprimiesen la deuda externa de los estados más pobres, para que estos pudieran controlar mejor la pandemia.



Asimismo, tal como recoge CBCP News, Tagle abogó por la redirigir el gasto militar de los países a las necesidades sociales generadas por el coronavirus. “Ahora nos damos cuenta”, dijo el purpurado, “de que no tenemos suficientes máscaras, pero hay balas más que suficientes”.

“No tenemos suficientes respiradores, pero gastamos millones de pesos, dólares o euros en un avión que podría atacar a las personas”, añadía. Y es que, para Tagle, la falta de recursos que esta crisis ha dejado de manifiesto podría encontrarse “en las tumbas de los países pobres y de sus gentes”.

Acabar con la deuda

En cuanto a la supresión de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, generadas por el interés que las naciones ricas han impuesto a sus préstamos hacia estos, Tagle subrayó que es necesario que sean “perdonadas” para que “los países pobres puedan utilizar sus recursos cada vez más escasos” en asuntos urgentes.

“El perdón de las deudas para que aquellos que están en las tumbas del endeudamiento puedan encontrar la vida”, remarcó el cardenal. “¿Podríamos detener las guerras, por favor? ¿Podríamos dejar de producir armas, por favor? ¿Podríamos salir de la tumba y gastar el dinero en seguridad real?”, reclamó.

Noticias relacionadas
Compartir