Las 5 medidas de higiene de los obispos de Alemania para volver a misa tras el coronavirus

En Alemania, poco a poco se están abriendo los templos y comenzando las celebraciones de la misa, mientras desciende la curva de los contagiados por coronavirus. Aunque la recuperación de las celebraciones sigue tiempos diferentes según las diócesis y regiones, la Conferencia Episcopal Alemana ha publicado una serie de recomendaciones detalladas de higiene. “Recomendaciones para la celebración de la liturgia en tiempos de la crisis de coronavirus” es el título de un documento muy concreto para retomar con seguridad las celebraciones. Los obispos adaptarán y aplicarán en cada caso en sus diócesis, según informa Katholisch.de.



Normas básicas

El documento se abre con 5 principios básicos para todas las celebraciones y luego se concretan algunos casos especiales. Estas son las normas:

  1. En las catedrales –y en otras iglesias grandes– se celebrarán de nuevo misas públicas dominicales. Según las condiciones locales, también pueden celebrarse celebraciones de la Palabra de Dios y liturgias entre semana. Aquí se aplicarán las normas aplicables a todas las reuniones en salas cerradas, incluyendo si es necesario el uso de marcarilla .
  2. Los funerales se celebrarán en las iglesias según las mismas reglas que las misas dominicales. Aquí también se aplica la limitación del número de participantes según las indicaciones de la distancia social.
  3. Los bautizos  las celebraciones de la primera comunión, las confirmaciones, las bodas y las ordenaciones de diáconos y sacerdotes requieren una observancia especialmente cuidadosa de las normas que se aplican a las misas dominicales especialmente por los ritos que implican el contacto directo. Por ello, cuando sea posible, se sugiere un aplazamiento.
  4. Los niños que se hayan preparado para la Primera Comunión y cuyos padres así lo deseen, pueden, de acuerdo con el párroco, hacer la Primera Comunión individualmente o en pequeño número en una misa dominical; esto no excluye la posterior participación en la comunión solemne en grupo.
  5. Las peregrinaciones en grupos grandes permanecen suspendidas hasta nuevo aviso.

Las normas sobre la misa dominical también se especifican en el documento:

  • El acceso de fieles será limitado según el tamaño del templo y las reglas aplicables a todos los eventos en el interior.
  • Siempre que sea posible, se marcarán rutas de un solo sentido para caminar y evitar que la gente se encuentre. En este caso la entrada y la salida de la iglesia será diferente.
  • Los asientos se dispondrán por medio de barreras y marcas para mantener la distancia prescrita entre los fieles. Si es necesario, los visitantes serán colocados por ayudantes. Las familias no serán separadas.
  • Se establecerán servicios de orden para ayudar a los fieles a observar las normas.
  • Cuando sea posible y necesario, se aumentará el número de misas dominicales o se ofrecerán celebraciones (adicionales) de la Palabra de Dios.
  • En verano, se hará un uso generoso de la posibilidad de celebrar servicios de culto al aire libre. Se preferirán los asientos de las personas mayores para evitar estar demasiado cerca.
  • Por el momento, la dispensa del precepto dominical continuará siendo concedida.

Además se añaden algunas precisiones litúrgicas:

  • Además del sacerdote, sólo habrá un máximo de dos monaguillos, un lector, un cantor y el organista. No se permiten concelebraciones y se reserva el acompañamiento musical para las fiestas mayores.
  • Las reglas de distancia y ausencia de canto sirven para otras oraciones y celebraciones.
  • Las cestas de la colecta no se pasan por la fila, sino que se colocan a la salida.
  • Los sacristanes, equipados con mascarillas, deben limpiar los utensilios litúrgicos y secarlos con toallas de papel. El cáliz se llenará con guantes desechables.
  • El sacerdote y, si es necesario, el diácono se desinfectan las manos antes del ofertorio. Sólo el sacerdote o el diácono (¡no los monaguillos!) toman las ofrendas y los vasos sagrados.
  • Se tapará cuando se pueda el cáliz y la patena, descubriéndolos durante la consagración.
  • Sigue sin realizarse el saludo de la paz.
  • La comunión se distribuye con una distancia apropiada. Si es necesario, las distancias se marcan en el suelo de la iglesia.
  • La comunión se distribuye sin un diálogo (El Cuerpo de CristoAmén). Si es necesario, el diálogo puede hablarse colectivamente al comienzo de la distribución de la comunión. La comunión se reparte a los fieles a una distancia apropiada, por ejemplo con pinzas, o los sacerdotes y ayudantes de la comunión llevan guantes.
  • Aún no se da la comunión por la boca y el cáliz.
  • Los niños que no comulgan pero se acercan en este momento pueden ser bendecidos sin tocar.
  • Las pilas de agua bendita permanecen vacías.
Noticias relacionadas
Compartir