Muere a los 101 años Joseph Ma Zhongmu Tegusbeleg, el único obispo mongol

Según reporta Asia News, ha muerto en China Joseph Ma Zhongmu Tegusbeleg, el único obispo mongol del mundo. Fallecido a los 101 años, ha conocido todo el recorrido de la Iglesia en China desde los tiempos imperiales hasta los actuales, con el régimen comunista.



Tras ser ordenado sacerdote en 1947, dos años después vio cómo Mao resultaba vencedor en la guerra civil e implantó una dictadura comunista. Entre 1958 a 1969 fue sometido a trabajos forzados por negarse a entrar ante la Asociación Patriótica, la Iglesia oficial en China mientras los católicos fieles a Roma lo han sido clandestinamente. Tras ser liberado de su condena por “contrarrevolucionario”, entre 1969 a 1979 volvió a Mongolia, donde trabajó como obrero en un depósito de agua.

El Misal Romano… que Roma no entendió

De vuelta a China en 1979 tras ser definitivamente rehabilitado, entre 1983 y 2005 fue obispo de Ningxia, que también abarca parte del norte de Mongolia. Para Pekín era un obispo no oficial, no reconocido por el régimen, que lo consideraba un sacerdote más. En 2005 se retiró y se fue a vivir a su ciudad natal, Chengchuan, en Mongolia, donde ha ayudado hasta el final de sus días en una parroquia.

Único prelado de etnia mongola de la Iglesia católica, tradujo a su idioma el Misal Romano, pero jamás recibió la aprobación oficial al no conocer nadie en el Vaticano el mongol.

Noticias relacionadas
Compartir