El obispo venezolano Víctor Hugo Basabe es nombrado administrador apostólico “sede vacante” de Barquisimeto por Francisco

Por disposición del papa Francisco, tras aceptar la renuncia de Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, jurisdicción al occidente de Venezuela, Víctor Hugo Basabe, actual obispo de San Felipe, asumirá la administración apostólica “sede vacante” tal como lo estipula el derecho canónico hasta que se nombre a un nuevo arzobispo.



El obispo, en varias oportunidades, ha lanzado duras críticas al gobierno “en discusión” de Nicolás Maduro, por lo que ha sido objeto de amenazas. Fue nombrado obispo de la diócesis de San Felipe en 2016 y en octubre de 2018 como Administrador Apostólico “sede plena” de la arquidiócesis de Barquisimeto.

Perfil de Basabe

Entre los cargos que ha asumido están el de subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana hasta enero de 2015 cuando pasó a ser secretario general hasta 2018. Es abogado y filósofo. Comenzó sus estudios eclesiásticos  en 1993 y recibió el diaconado de parte de Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro, en la capilla del Colegio Mater Ecclesiae en Roma, el 29 de junio de 1999.  En el año 2000 obtiene el bachillerato en teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y se licencia en derecho canónico.

El último “encontronazo” con Maduro fue a principios de enero de este año, cuando hizo pública su indignación tras la visita a la Conferencia Episcopal de la írrita junta directiva del Parlamento, nombrada sin quórum y bajo mayoría chavista, lo que consideró, en su momento, como “una bajeza producto de la ambición”.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir