Ante el coronavirus, la Comunidad de Sant’Egidio en México no se olvida de los pobres

A dos días de que inicie de manera oficial en México la cuarentena como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus Covid-19, que en el país ha cobrado hasta el momento la vida de dos personas y contagiado a 203, la Comunidad de Sant’Egidio sigue trabajando a favor de los más vulnerables, por lo que sus voluntarios realizarán, como de costumbre, visitas a gente en situación de calle, a quienes llevarán comida y productos para protegerse del contagio.



En este contexto, la organización internacional de laicos católicos hizo un llamado “a las instituciones y también a todos los ciudadanos, para no dejar solas a las personas más frágiles en estas horas de emergencia dictadas por el coronavirus, toda vez que los siguientes días podrían no ser muy alentadoras, y necesitamos cuidarnos unos a otros”.

Tras citar las palabras del arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, en el sentido de que “la solidaridad es el mejor anticuerpo en estos momentos”, Sant’Egidio México recordó que las personas con mayor riesgo son los ancianos, por su edad avanzada, pero también las personas sin hogar, “que a causa de la reducción en la circulación de gente, corren el riesgo de recibir menos ayuda y apoyo”.

César Cárdenas, secretario para la Comunidad de Sant’Egidio México, también advirtió del peligro que corren las personas enfermas o con discapacidad, quienes sufrirán al tener que vivir en condición de aislamiento. “Con ellos, podamos tener una presencia cercana, ya sea por teléfono, carta, mensajes. Vicenzo Paglia nos recuerda que la adversidad nos debe impulsar a vivir la creatividad del amor”, dijo. 

Voluntarios en las calles

Por lo pronto, los integrantes de la Comunidad de San’t Egidio, siguiendo las normas de sanidad declaradas por las autoridades, continuarán visitando a las personas que no tienen hogar, llevándoles alimentos, pero también productos para protegerse del contagio, como  toallas desinfectantes, gel antibacterial y cubrebocas.

La organización hizo un llamado a médicos y enfermeras a acompañar a los voluntarios durante las rondas de visita para brindar a atención a quien lo requiera. César Cárdenas también exhortó a ayudar económicamente esta obra vía transferencia a la cuenta de San’t Egidio, como una medida para reducir la movilidad, la gente en el supermercado y traslados, etcétera.

Finalmente, hizo una invitación a orar todos los días en línea a través en su página de Facebook (/SantEgidioES), donde, alrededor de las 14:00 horas, se realiza una oración desde Roma, Italia, con traducción al español, y recordó que oración y pobres son los dos pilares que los han mantenido de pie como movimiento desde hace más de 50 años. “Oremos para que Dios nos proteja del mal”.

Las visitas a las personas en situación de calle en la Ciudad de México son los miércoles a las 20:00 horas en la Zona Rosa; los sábados, a las 15:00 horas, en la colonia San Rafael; los domingos, a las 11:30 horas, en Barranca del Muerto  y Taxqueña. En la ciudad de Puebla, los miércoles a las 20:00 horas en el Centro Histórico.

Informes: Ciudad de México: 55-5965-7628; 55-1877-6404 y 55-1451-7669. En Puebla: 222-463-6544.

Noticias relacionadas
Compartir