México se prepara para crisis por coronavirus y suspende eventos

  • Se estima que entre los días 20 y 30 de marzo, los casos de contagio se eleven considerablemente; al momento hay 26 confirmados
  • Algunas diócesis han puesto a consideración de los sacerdotes las misas al aire libre y otras se preparan para transmitir las celebraciones litúrgicas por internet

Con 26 casos confirmados hasta el momento, México se encuentra en transición hacia la segunda fase de la emergencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y por esta razón, han comenzado a suspenderse en el país actividades masivas, tanto eclesiásticas como civiles.



La Arquidiócesis de Monterrey, que preside el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de los obispos, anunció esta semana que comenzarán a transmitirse las misas por internet y no se descarta que más adelante puedan suprimirse las celebraciones litúrgicas con el pueblo de Dios, e incluso, giró instrucciones a sus sacerdotes a tomar las medidas necesarias en la atención a los enfermos.

De acuerdo con un modelo matemático elaborado por el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el Covid-19 en México tendrá su mayor propagación entre el 20 y 30 de marzo.

Otra noticia que ha llamado la atención es que por primera vez en 26 años los Legionarios de Cristo y Regnum Christi suspendieron la “Megamisión” en todo México y Centroamérica. Y es que cada año, más de 20 mil misioneros realizan misiones humanitarias y de evangelización durante Semana Santa.

La decisión se tomó en atención a las disposiciones sanitarias nacionales que recomiendan las autoridades civiles, de modo que las movilizaciones masivas que conllevan la Megamisión no favorezcan un mayor contagio.

Cambio de planes

En la capital del país, si bien el pasado martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum había asegurado que los eventos masivos ya agendados en la Ciudad de México no se pospondrían, la declaratoria de pandemia al Covid-19 el pasado miércoles, provocó el anuncio de varias suspensiones de eventos.

Algunas organizaciones educativas cancelaron seminarios y foros que se llevarían a cabo los próximos días, tal es el caso de SM-México, que decidió suspender su Seminario Internacional de Educación Integral, en su modalidad presencial, para organizarlo en forma completamente virtual en las fechas previstas: 26 y 27 de marzo de 2020.

Lo mismo sucedió con el III Congreso de Escuela Evangelizadora, organizado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, a realizarse el 27 y 28 de marzo, que fue cambiado a la modalidad de videoconferencias.

Y eventos masivos culturales y deportivos como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jalisco, que se realizaría a finales de marzo, fue cancelado, mientras que el torneo internacional de Tenis Guanajuato Open, también fue suspendido.

Otro cambio importante de planes ocurrió con el Vive Latino, un evento musical muy reconocido en el país, que ya registra la cancelación de por lo menos 20 artistas que se tenían programados.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México se blindará contra el virus a partir del próximo 23 de marzo, suspendiendo eventos que congreguen multitudes, y también se restringirán paulatinamente viajes internacionales de alumnos y académicos.

Otras escuelas han anunciado la suspensión definitiva de sus actividades, como el TEC de Monterrey; mientras que la propia Secretaría de Educación Pública decidió adelantar las vacaciones de Semana Santa a partir del 20 de marzo al 20 de abril.

Noticias relacionadas
Compartir