Scicluna y Bertomeu posponen su misión antiabusos en México a causa del coronavirus

  • La Nunciatura Apostólica informó que la nueva fecha se definirá una vez pasada la emergencia sanitaria en el Vaticano
  • El anuncio coincidió con la noticia de que los servicios médicos del Vaticano diagnosticaron el primer caso de covid-19 intramuros

Se pospone la misión de monseñor Charles Scicluna a México debido a la situación sanitaria que se vive en el Vaticano a causa del Covid-19 (Coronavirus). Así lo informó este viernes la Nunciatura Apostólica en el país mediante un comunicado difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).



Tal como informó Vida Nueva a principios de esta semana, la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó a su secretario adjunto, Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y a monseñor Jordi Bertomeu, oficial del citado dicasterio vaticano, que viajaran a México para ayudar a la Iglesia en el país en su respuesta al desafío que plantean los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos.

En un primer momento se informó que la misión especial de Scicluna y Bertomeu se llevaría a cabo en Ciudad de México entre el 20 y 27 de marzo; pero según el comunicado de este día, la nueva fecha se definirá una vez pasada la emergencia sanitaria.

La visita de estos dos expertos en el tema de la lucha contra los abusos sexuales contempla una reunión con los obispos mexicanos, así como con los superiores de institutos religiosos, pero sobre todo, entrevistas con aquellas personas personas que deseen ofrecer sus testimonios relativos a casos de pederastia o de encubrimiento dentro de la Iglesia.

Debido a que estos encuentros tendrían lugar en la sede de la nunciatura apostólica en la Ciudad de México, con la finalidad de garantizar la absoluta confidencialidad de las víctimas y testigos, la nunciatura ha hecho público que el correo electrónico: nunciatura.mexico@diplomat.va sigue habilitado para quien desee comunicarse.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, ha dicho que esta misión fue solicitada a la Santa Sede por parte de la Iglesia mexicana, para certificar el avance de lo que se ha hecho hasta el momento en la lucha contra la pederastia clerical, pero a la vez –dijo– quienes integran la misión deben sentirse libres de obtener la información que necesitan para realizar su diagnóstico.

También adelantó que de esta visita se espera un diagnóstico que haga ver a la Iglesia en el país en qué punto se encuentra en este tema y, en su caso, determinar las acciones a seguir.

El anuncio de que la misión se pospuso coincidió con la noticia de que los servicios médicos del Vaticano diagnosticaron el primer caso de coronavirus intramuros.

Noticias relacionadas
Compartir