Decálogo para evitar el contagio del Covid-19 en los templos de México

  • Mientras que en algunas diócesis sólo se han adoptados dos medidas, en la Arquidiócesis de México el cardenal Aguiar exhortó a cumplir todo un decálogo
  • Destaca la comunión en la mano, la sustitución del saludo de la paz, hacer la colecta al final de la misa y no tomarse de la mano en la oración del Padrenuestro

Con tres casos confirmados de personas infectadas por el Covid-19 (Coronavirus) hasta el momento en México, la Iglesia católica en el país inmediatamente giró instrucciones a sus fieles para evitar que la cepa se propague. Entre las medidas sugeridas está que los sacerdotes o ministros den la comunión en la mano, como ocurre ya en varios países.



A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los fieles a tomar básicamente dos medidas preventivas durante la celebración de la Misa para evitar el contagio del Covid-19, que puede causar enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

“Una de las medidas preventivas sugeridas, es la suspensión de los saludos con contacto físico (…) Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz. En el mismo sentido, se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, sea distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia”, señala.

México, Guadalajara y Monterrey adoptan medidas

En la misma línea que la CEM, las arquidiócesis de México, Guadalajara y Monterrey anunciaron medidas en los templos para disminuir el contagio del virus.

Mientras que Guadalajara y Monterrey se limitaron a adoptar las dos sugerencias del Episcopado Mexicano: la sustitución del saludo de paz por otro gesto y la comunión en la mano, la Arquidiócesis de México difundió todo un decálogo de medidas, muchas de ellas utilizadas en 2009 cuando el A (H1N1) dejó 1,172 muertos en el país, según cifras oficiales.

La Arquidiócesis de México, a través de un mensaje firmado por el propio cardenal Carlos Aguiar Retes, dio a conocer acciones concretas dirigidas tanto para los sacerdotes como para los fieles. Estas son las 10 acciones:

Los sacerdotes:

  1. Deben abstenerse de celebrar públicamente la Santa Misa si presentan el más leve indicio de la enfermedad.
  2. También deben abreviar al máximo el tiempo de la celebración, incluyendo la homilía, a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo juntas en un lugar cerrado. (Queda a su criterio la omisión de los cantos, procesión de ofrendas y otro tipo de actividades que alarguen la celebración).
  3. Realizar la Colecta posterior a la Comunión para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibirla.
  4. Pedir que quien distribuya la Comunión se purifique los dedos con agua y jabón, o mediante el uso de un gel antibacterial. Al momento de dar la Sagrada Comunión es preferible omitir la fórmula: “el Cuerpo de Cristo”, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva o, en su defecto, usar en ese momento un cubrebocas.
  5. Instruir a los fieles para recibir la comunión en la mano, vigilando estrictamente se lleve a cabo con el cuidado debido.
  6. Si durante la Celebración se realiza el sacramento de la Confesión, el sacerdote y los fieles deben usar el cubrebocas.
  7. Al finalizar la Santa Misa, instruir a los fieles sobre las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para que los fieles tomen conciencia de la responsabilidad que tienen para cuidar su propia salud y la de los demás.

Los fieles:

  1. No tomarse de las manos al momento de rezar el Padrenuestro.
  2. Omitir el gesto físico –saludo de mano, abrazo o beso- del Rito de la Paz.
  3. Recibir con toda reverencia la Comunión en la mano, y consumirla inmediatamente frente al ministro.

El Arzobispo de México también pidió atender las cuatro indicaciones de higiene dictadas por las autoridades sanitarias:

  1. Evitar saludar de beso o de mano, para impedir un posible contagio.
  2. Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.
  3. No tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.
  4. Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.

El Arzobispo de México hizo una petición más sumada al decálogo: “orar intensamente a fin de pedir la intercesión maternal de la Santísima Virgen de Guadalupe, pidiendo su auxilio y protección en esta situación”.

Noticias relacionadas
Compartir