Sin Semana Santa en Alicante, Orihuela y Ceuta por coronavirus: las hermandades acuerdan suspender todas las procesiones

sombra-en-una-procesion cura monaguillo

Alicante, Orihuela y Ceuta son las tres primeras ciudades que avisan de la suspensión de las procesiones de Semana Santa por el riesgo al contagio del coronavirus. Así lo han acordado las hermandades de ambos lugares a falta de poco menos de un mes para que comiencen a salir los pasos por las calles de toda España –si el Covid-19 lo permite–. Así, a estas dos ciudades ya se ha unido una hermandad de Cádiz –misma diócesis que Ceuta–.



La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, reunida en asamblea, ha decretado –por unanimidad de sus 28 hermandades– la suspensión de los 60 pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021, siendo una decisión inédita desde la Guerra Civil.

Una Semana Santa amarga

Asimismo, la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela ha acordado también la suspensión de “todos los actos programados” durante el período de Cuaresma. De esa manera, quedan suspendidos el Pregón de la Semana Santa, la presentación del libro de la Semana Santa de Orihuela 1995-2007 y las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma.

La decisión, adoptada en una reunión ayer por la noche, se toma para cumplir con las directrices de las autoridades locales para evitar el riesgo de transmisión de la enfermedad, según ha informado el Ayuntamiento de Orihuela. De la misma manera, los actos particulares de las cofradías, hermandades y mayordomías, como misas, ensayos o traslados, también quedan suspendidas durante la Cuaresma.

De Cádiz a Sevilla

Por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha tomado la misma decisión. En una rueda de prensa, el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit, ha anunciado esta determinación tras una reunión mantenida por la Mesa Permanente del Consejo en la que están representadas todas las cofradías de la ciudad. “Es una solución difícil que nos ha costado mucho trabajo decidir porque hasta ahora nadie había dado un paso hacia adelante en este tema y creo que era una decisión que debíamos tomar”, ha apuntado.

En sintonía con estas medidas, la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos ha decidido no salir en procesión por las calles de Cádiz el próximo Jueves Santo para hacer su estación de penitencia. A falta de 28 días, la junta de gobierno ha tomado la decisión ante el impacto que está teniendo el coronavirus. El resto de las cofradías de Cádiz van a reunirse el día 16 para tomar una decisión.

Mientras, en Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha tomado la determinación de suspender el Pregón de Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Julio Cuesta el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza. “Lo más sensato es dar por suspendido este tradicional acto del Domingo de Pasión, mostrando así nuestra total colaboración con las autoridades competentes para evitar la propagación del virus Covid-19”, han afirmado en un comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir