La Junta de Castilla y León insta al Gobierno y a la Iglesia a suspender todos los actos de Semana Santa

Imagen de un paso de Semana Santa

La Junta de Castilla y León ha aconsejado hoy al Gobierno y a las diócesis de la comunidad autónoma que suspendan todos los actos religiosos durante Semana Santa con el fin de contener la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Francisco Igea, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer nuevas medidas de contención puestas en marcha.



En declaraciones recogidas por Europa Press, Igea ha señalado que desde la Junta se han dirigido por escrito tanto al Ejecutivo de Sánchez como a la Conferencia Episcopal Española con el objetivo de aconsejar la suspensión de todos los actos “ante el evidente riesgo de transmisión del virus” Covid-19.

El político de Ciudadanos ha justificado la adopción de esta medida por la necesidad de evitar el colapso del sistema sanitario, aun siendo consciente de la repercusión que esta decisión puede tener no solo desde el punto de vista económico en Castilla y León, sino también social y moral.

Óscar Puente lo apoya

“Somos conscientes de que se trata de medidas duras y desagradables”, ha señalado Igea, quien, sin embargo, apela a la responsabilidad pues, como así ha advertido, lo verdaderamente importante “es la salud y la vida de las personas, y de esa responsabilidad no se va a abdicar”.

En este mismo sentido, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera “plenamente coherente” una posible suspensión de los actos de Semana Santa en una de las ciudades españolas con más devoción cofrade. El socialista ha insistido en que le consta que las propias cofradías “así lo entienden”, pues ya han suspendido actos como el Triduo que tenía previsto la hermandad de Jesús Nazareno.

En todo caso, Puente ha animado a los cofrades dejando claro que, si se suspende la Semana Santa de 2020, se hará “con todo el dolor del corazón” y se preparará “de la mejor manera posible” la de 2021.

Noticias relacionadas
Compartir