Pío XII preparaba una encíclica sobre los “errores” de la sociedad moderna que nunca llegó a publicarse

Pío XII

El papa Pío XII habría planeado una nueva encíclica. Así lo ha afirmado, al menos, el historiador Matthias Daufratshofer, de la Agencia Católica de Noticias alemana (KNA), tal como ha recogido Katolisch. Según los borradores encontrados en los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en ella, Pío XII quería abordar los “errores modernos” acerca de cuestiones teológicas morales, autoridad y obediencia en la Iglesia y la relación de esta con el Estado.



“Es demasiado pronto para saber más”, ha afirmado Daufratshofer, ya que en este momento se encuentra pendiente de continuar con la revisión de los documentos. Un proceso que ha quedado suspendido temporalmente por el cierre de los archivos del Vaticano como medida de precaución ante la propagación del coronavirus.

Sobre el dogma de la Asunción de María

Del mismo modo, Daufratshofer ha encontrado en su investigación los textos preparatorios para la proclamación del dogma sobre la admisión física en el cielo de María. Para el historiador, el interés en estos documentos reside, de forma especial en saber cómo y por quién fue preparado el dogma de la Asunción de María, proclamado por Pío XII en 1950.

El archivo del Vaticano cerró el pasado 9 de marzo, sin especificar en qué momento volverá a abrirse. Hasta ese momento, Daufratshofer y su compañera Elisabeth-Marie Richter, de la Universidad de Münster, tuvieron acceso a los documentos, si bien no esperan poder seguir con la investigación hasta después de Pascua.

Noticias relacionadas
Compartir