El arzobispo de Nueva York manifiesta su beneplácito ante la decisión del Papa de abrir el archivo de Pío XII

Para el cardenal Timothy Dolan, será una nueva era en la que los académicos católicos y judíos, que han profundizado su confianza y amistad, puedan continuar trabajando juntos para examinar este importante material

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y copresidente del Diálogo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), así como el Consejo Nacional de Sinagogas, manifestaron su beneplácito ante la decisión del Papa de abrir los Archivos del Vaticano en torno al pontificado de Pío XII en tiempos de guerra.

Para el Arzobispo de Nueva York, será “una nueva era en la que los académicos católicos y judíos, que han profundizado su confianza y amistad, puedan continuar trabajando juntos para examinar este importante material nuevo”.

Mediante un comunicado publicado por la USCCB, el cardenal Dolan expresó su agradecimiento con “Su Santidad por dar este paso de bienvenida y permitir que los académicos examinen los registros del pontificado del papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial”.

“Nuestros colegas judios”

Recordó que “junto con nuestros socios y colegas judíos, anteriormente pedí acceso a estos archivos. Hoy, esperamos con ansias la apertura de los Archivos para 2020 ”.

En días pasados, durante una audiencia el 4 de marzo con funcionarios del Vaticano, el papa Francisco anunció su intención de permitir el acceso al Archivo Secreto del pontificado de Pío XII. El Papa fijó la fecha del 2 de marzo de 2020 para la inauguración oficial.

El papado de Pío XII comenzó en 1939, pocos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los académicos, particularmente aquellos interesados en las relaciones entre judíos y católicos, han estado ansiosos por examinar los archivos del Vaticano, especialmente aquellos relacionados con los años de guerra y el destino de la comunidad judía en Roma.

Dolan ya había pedido la publicación

Como líder estadounidense de las relaciones entre judíos y católicos, el cardenal Dolan ha pedido activamente la publicación de estos documentos desde que se convirtió en arzobispo de Nueva York en 2009.

Todo lo que sea necesario para completar este proyecto, incluso en fases en lugar de sólo en su conjunto, se debe explorar la sugerencia”, dijo en un discurso en el Seminario Teológico Judío en 2011.

El cardenal Dolan reflexionó: “me hago eco del sentimiento del papa Francisco de que una investigación histórica sincera ofrecerá una oportunidad para crecer en la comprensión del público“.

Por su parte, el rabino David Straus, rabino principal de Main Line Reform Temple en Wynnewood, Pennsylvania, y copresidente del Diálogo del Consejo Nacional de Sinagogas de la USCCB, se hizo eco del sentir del Cardenal y dijo: “Esperamos este nuevo momento de apertura, que sólo construiremos sobre nuestro trabajo previo juntos, y oramos para continuar fortaleciendo nuestras relaciones, amistades, entendimientos mutuos en nuestro importante trabajo conjunto”.

“Nuestro compromiso compartido de dar a conocer los hechos sólo puede servir para demostrar la reciprocidad de respeto y preocupación que se refleja en la decisión del papa Francisco“, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir