Gallagher: “Pío XII mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida dentro del Vaticano”

  • Hoy se han abierto los archivos relativos al pontificado de Pacelli que cuentan con 2 millones de páginas
  • “Los documentos mostrarán el odio del nazismo hacia la Iglesia católica y al propio Papa”, afirma

Pío XII

“La figura de Pío XXI emerge en toda su grandeza como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal. Pacelli era un diplomático valiente. Como Papa mostró una caridad ilimitada, no siempre entendida y compartida incluso dentro de los muros del Vaticano”. Así ve el secretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, el día en que se ha puesto a disposición de los estudiosos los archivos de su pontificado.



“Los documentos mostrarán los esfuerzos realizados para tratar de responder a las peticiones de ayuda de los perseguidos, el odio del nazismo hacia la Iglesia católica y al propio Papa”, según explica el arzobispo estadounidense a Vatican News.

Con la apertura del Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados, los estudiosos tendrán a su disposición la documentación sobre “la diplomacia del Papa en defensa de la paz y la justicia para los pueblos”, ha indicado Gallagher.

2 millones de páginas

Para el prelado, “el pontificado de Pío XII (1939-1958) marcó un período decisivo en la historia del siglo XX, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría”. “Los documentos relatan la acción de la Santa Sede durante la Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas, los tratados, las obras humanitarias y de asistencia, los informes periódicos sobre las situaciones político-religiosas…”, añade

El material documental ronda las 2 millones de páginas, para lo que el Vaticano ha hecho un trabajo de catalogación y digitalización.

Noticias relacionadas
Compartir