Las diócesis españolas toman medidas preventivas contra el coronavirus

La prevención del contagio se ha convertido en algo fundamental ante la crisis del coronavirus. Por ello, las distintas diócesis de nuestro país han comenzado a avanzar algunas medidas, teniendo en cuenta, sobre todo, la proximidad del periodo de Semana Santa. 



De hecho, la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con las cofradías y con el Episcopado para recomendar que en los próximos días se evite “por sentido común” actos como ‘besamanos’ o ‘besapies’. Del mismo modo, atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, el arzobispado de Madrid ha pedido a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder que se “abstengan de besar las tallas” para evitar posibles contagios.

Asimismo, el obispado de Cartagena se ha adherido a estas medidas –si bien, por el momento, Murcia es la única Comunidad Autónoma que no ha presentado casos de contagio por coronavirus–, invitando a los fieles que participen en los actos litúrgicos propios de la Cuaresma a “venerar” las imágenes “con gestos que no supongan riesgo alguno para el contagio de dicha enfermedad, tal y como se está realizando estos días en otras regiones de nuestro país”.

Vaciar las pilas de agua bendita

De esta manera, no solo la diócesis de Cartagena sino otras, como la de Ávila y Badajoz, han propuesto que “los gestos de besapiés o besamanos” se sustituyan por otros, “como puede ser la inclinación de cabeza ante las sagradas imágenes de nuestro Señor o su Madre”, de tal manera que “en orden a la prudencia y a la preocupación que en muchos fieles existe por miedo a los contagios, evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de ciertas enfermedades víricas por contagio”.

“Confiamos a la prudencia de los párrocos y responsables de Hermandades y Cofradías que procuren ordenar con sentido común estas celebraciones y que, a la hora de venerar dichas imágenes, se realice mediante una inclinación de cabeza, tal y como se está realizando estos días en otros lugares de España, evitando el contacto directo con la imagen”, subraya el arzobispado de Badajoz.

“En atención a esta preocupación, también es recomendable que, durante la celebración de la misa, se suprima el gesto de la paz y sugerimos, además, que la comunión se reciba, preferiblemente, en la mano”, continúa el arzobispado. Una medida a la que se suma también la Iglesia de Menorca, desde donde recomiendan a que se tome la comunión en la mano y animan a que “en este marco de prevención, hasta que no pase esta situación, se retirará el agua bendita de las picas en nuestras iglesias” y a que el signo de la paz se haga “con una inclinación de cabeza”.

Por su parte, la Diócesis de Málaga recomienda a los párrocos que “se vacíen las pilas de agua bendita de los templos, y que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión sólo en la mano (no en la boca) y se evite el contacto físico en el momento de la paz”. Unas precauciones básicas que, sin ánimo de alarmar, poco a poco, se irán tomando en todas las diócesis a la espera de directrices más concretas por parte de Sanidad.

Noticias relacionadas
Compartir