Madrid: Jesús de Medinaceli se queda sin besapiés por el coronavirus

“Es la primera vez en 80 años que se suspende el gesto”, lamenta el vice hermano mayor de la cofradía, que ha decidido seguir las recomendaciones de Sanidad

Los hermanos capuchinos han suspendido el multitudinario besapiés a la talla de Jesús de Medinaceli. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los religiosos han confirmado que tampoco se podrá tocar la imagen del Cristo más popular de Madrid.



Para Benjamín Echeverría, ministro provincial de los Capuchinos de España, “los avances del coronavirus nos llevan a apelar a la responsabilidad individual de los fieles y a los demás, seguir las orientaciones por parte de Sanidad”.

Otras formas de devoción

Eso sí, se mantienen las misas programadas y el resto de celebraciones previstas en la basílica. “Los devotos pueden pasar delante de la imagen, pero el pie no se va a poder hacer el gesto del beso. Hay muchas maneras de rezar y mostrar devoción. Estamos ante algo puntual por el bien de todos”, anunció ayer por la tarde Miguel Ángel Izquierdo Mota, vice hermano mayor de la Real e Ilustre esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno. “Es la primera vez en 80 años que se suspende el besapiés, más allá del período de la Guerra Civil en el que la imagen estuvo fuera de Madrid”.

Poco antes de la decisión de los capuchinos, el Arzobispado de Madrid ya había solicitado “a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder y a celebraciones similares que se abstengan de besar las tallas –como es tradición– para evitar posibles contagios por coronavirus”.

Semana Santa adelante

“Por el momento, siempre conforme a las pautas de las autoridades sanitarias, el resto de los actos programados se mantienen igual”, apunta el Arzobispado en un comunicado. Sin embargo, hasta la fecha no se contempla suspender acto alguno de la Semana Santa en Madrid.

Tampoco en Sevilla. “La suspensión de la Semana Santa o de la Feria de Abril no están encima de la mesa. Tendría que cambiar la situación drásticamente y tener otras indicaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar decisiones de otro tipo”, ha explicado el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

Noticias relacionadas
Compartir