La Iglesia colombiana en la avanzada educativa por la reconciliación y la paz

  • La Iglesia busca entretejer nuevos discursos con la formación de líderes sociales y excombatientes
  • “Gracias a la fuerza de mi madre y  a mujeres guerreras he aprendido a dar ese perdón”, dice una víctima

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN), ente adscrito a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha iniciado la avanzada educativa por la reconciliación y la paz en los territorios más golpeadas por la violencia a través de los talleres de comunicación, dirigidos a periodistas, líderes sociales, excombatientes, agentes pastorales y sacerdotes.



Según sus organizadores, se trata de 20 talleres formativos, que se desarrollarán entre febrero y noviembre de este año, cuyo objetivo es coordinar una “estrategia pedagógica para aportar a la construcción de una cultura de paz desde los territorios más afectados por el conflicto armado”.

Sus propias producciones

Los dos primeros talleres se realizaron en Popayán, capital del departamento del Cauca, donde unas 70 personas convocadas por Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de esta jurisdicción, participaron de estos espacios formativos para reflexionar acerca del papel de la comunicación en la construcción de la reconciliación y la paz.

Además los participantes recibieron herramientas en comunicación asertiva, narración de la memoria histórica, lenguaje y narrativa audiovisual y uso efectivo de las redes sociales, lo cual incluyó la construcción de sus propias piezas audiovisuales y radiofónicas. Todo esto fue posible gracias a la cooperación de la CCN con la Embajada de Noruega en Colombia y de la agencia católica Adveniat.

En voz de sus protagonistas

Son muchos los testimonios como el de Juliana Bentacourt, una líder social y víctima de la violencia, quien desde muy niña –con solo 9 años– vivió los rigores del fuego armado  al perder a su padre a manos de grupos subversivos, sin embargo ella misma cuenta que “gracias a la fuerza de mi madre y  a mujeres guerreras de nuestra región he aprendido a tener y dar ese perdón”.

Estos talleres buscan entretejer nuevos discursos, por ello Jesús Holmes Ocoró, líder social y miembro de Asoguadalupe en el Cauca señala que “en estos talleres nos enseñan a utilizar los medios de comunicación para usarlos de manera correcta y no solo transmitir cosas malas que ocurren en nuestra región”.

Del mismo parecer es Johanna Hurtado, trabajadora social de comunidades indígenas, quien ha afirmado que aparte de los conocimientos técnicos, estos encuentros “te aportan en tu crecimiento personal”, pero además se aprende la importancia del lenguaje, porque “en el lenguaje aportamos a la paz o aportamos a la violencia”.

Foto: CCN

Noticias relacionadas
Compartir