Obispos de Colombia piden superar las diferencias para lograr la reconciliación a dos años de la visita de Francisco

  • En un comunicado han invitado a rechazar  la violencia como “método para superar todas las desigualdades”
  • Reparación de víctimas y reincorporación de los desmovilizados son las condiciones, a juicio de los prelados, para alcanzar la paz definitiva

Al conmemorarse dos años de la visita del papa Francisco a Colombia, el episcopado ha enviado un mensaje al pueblo en el que han invitado a asumir el camino de la paz, la reconciliación y el rechazo de la violencia como “método para superar todas las desigualdades y la consolidación de la unidad y de la institucionalidad”. Así lo han dado a conocer en un comunicado en voz de sus autoridades: Oscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente, Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y vicepresidente, y Elkin Álvarez, obispo auxiliar de Medellín y secretario general.

Asimismo han recordado las palabras de Francisco en su discurso en la plaza de armas en la Casa de Nariño – sede de la presidencia de la república – en el que “la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y exige el compromiso de todos”.

Futuro de verdadera unidad

Ahora cuando una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciara su regreso a las armas dando al traste con los acuerdos de paz, desde la Iglesia se ha insistido que los acuerdos se están implementando, por lo cual han pedido a la sociedad colombiana apostarle a la tan ‘anhelada reconciliación’.

“Este momento, como nunca, requiere superar las diferencias políticas, ideológicas, culturales y económicas, dejar intereses y propósitos individualistas para avanzar hacia una nación con un horizonte que, fundado en el valor de cada persona y el bien común, realmente nos una y nos abra un mejor futuro”, han dicho.

Diálogo y tolerancia

Igualmente los prelados han insistido en la necesidad de defender la vida, por lo cual han pedido “el rechazo a toda forma de violencia, amenazas, asesinatos y atentados como los que estamos viviendo”, aunque admiten que “nos queda todavía un trecho largo que solo se puede recorrer mediante el diálogo y la reconciliación”.

En referencia a los desmovilizados de las FARC, especialmente a quienes permanecen en espacios de reintegración y capacitación,  en un llamado a la tolerancia y a superar la polarización, han pedido a toda Colombia “apoyar a quienes han dejado las armas  para reincorporarse a la vida política, económica y social” y “favorecer todos los esfuerzos que se hagan en ese sentido”.

Reparación de víctimas

En cuanto a las víctimas, han pedido  garantizar el acceso a la justicia y la verdad como también “encontrar respuesta a la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y procurar formas de reparación”.

Además han solicitado consolidar los programas de desarrollo con enfoque territorial como respuesta tan esperada por las poblaciones víctimas del conflicto armado ante el histórico abandono del Estado. Todo ello, a juicio de los obispos, será necesario para poder alcanzar la paz definitiva.

Por otra parte han reconocido la labor del actual gobierno para lograr estos propósitos y, a su vez, invitan a “todos los ciudadanos e instituciones del país a dar con urgencia nuevos pasos para lograr la unidad, la cooperación, la justicia social y el respeto de los derechos humanos”.

Foto: DiPaz

Noticias relacionadas
Compartir