Gabriel Villa es el nuevo arzobispo de la diócesis colombiana de Tunja

El actual obispo de Ocaña reemplazará a Luis Augusto Quiroga, propulsor de los diálogos de paz en el Gobierno de Santos

Tunja, capital del departamento de Boyacá, en Colombia, tiene nuevo arzobispo. Se trata de  Gabriel Ángel Villa Vahos, quien venía desempeñándose como obispo de la diócesis de Ocaña –departamento Norte de Santander– de 57 años, nacido en el pueblo de Sopetrán (Antioquia), en reemplazo de Luis Augusto Quiroga, quien pasó a retiro luego de 22 años al frente, además de ser propulsor de los diálogos de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos.



Villa Vahos fue ordenado obispo en 2014 cuando asumió la jurisdicción de Ocaña, desde entonces ha estado al frente de varios procesos de mediación con grupos armados de esta zona. Cabe recordar el caso de la periodista Salud Hernández, donde la mediación del prelado fue clave para su liberación.

Sobre el nuevo arzobispo

El ahora arzobispo de Tunja cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de la diócesis de Santa Rosa de Osos hasta ordenarse sacerdote el 25 octubre de 1989, incardinándose en esta misma diócesis.

Ya sacerdote fue invitado a estudiar teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió titularse en 1998. Ha desempeñado cargos como Director del Departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia, periodo 2006-2009 y Secretario Ejecutivo de la Sección para la Vocaciones y Ministerios Jerárquicos en el CELAM (2012).

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir