David Martínez, tras la exhortación sobre la Amazonía: “El Papa anima a trascender las tensiones y a buscar caminos de consenso”

David Martínez de Aguirre, OP obispo del Vicariato de Puerto Maldonado Perú

“El Papa una vez más no nos ofrece una meta. Quiere ser luz en un camino que continúa. La exhortación, que se complementa con el ‘Documento final’, genera procesos. Anima a trascender las tensiones y a seguir buscando nuevos caminos de consenso para encontrarnos con Cristo, que nos hace soñar con su Reino presente en lo social, en las culturas, en la ecología y en la Iglesia”. Así lo ha expresado el obispo del vicariato de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, durante la rueda de prensa de presentación de ‘Querida Amazonía’, en la que se ha hecho presente a través de un vídeo desde Perú.



El dominico y también secretario especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica ha agradecido a Francisco que “colocara a la Amazonía en el corazón de la Iglesia, aún a riesgo de que le desordenáramos un poco la casa. Soy testigo de la ilusión con la que muchos de nuestros hermanos indígenas llegaron al Vaticano, a ‘la casa del Papa’ –decían– y allí se sintieron uno más. Sus anhelos y preocupaciones fueron escuchadas y, juntos, con todos los obispos, misioneros y misioneras, compartimos la pasión por anunciar a Cristo”.

Sobre el título de la exhortación, el religioso ha afirmado que “es un reflejo del corazón del Papa, que muestra un profundo amor por este territorio tan particular y por sus pueblos. La exhortación es un poema de amor proclamado a toda la Iglesia universal y a todas las personas de buena voluntad. Un poema que llora por los crímenes e injusticias, y que se maravilla contemplando la hermosura de estas selvas y sus habitantes”.

Asimismo, ha reconocido que la exhortación “nos hace sentir más de cerca el amor de Cristo y de la Iglesia, y nos impulsa a asumir el gran reto que tenemos de estar cerca de los más vulnerables y con ellos cuidar de nuestro planeta”.

‘Querida Amazonía’, hija de ‘Laudato si”

Durante la presentación, en la que también hablaron el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo de los Obispos, y el cardenal Michael Czerny, secretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, ha participado el teólogo Araújo dos Santos. Durante su intervención, ha destacado que “el camino elegido por el Santo Padre para escribir su exhortación no se desvía, sino que permanece extremadamente vinculado a las fuentes esenciales de la Teología: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. De hecho, en todos los sueños que presenta, hay elementos soteriológicos, cristológicos, neumatológicos y eclesiológicos que deben verse de manera articulada, atentos a la correlación entre ellos”.

Por su parte, Augusta de Oliveira, vicaria general de las Hermanas Siervas de María Reparadora, ha querido agradecer al Papa su “coraje y acción profética”. Según sus palabras, ‘Querida Amazonía’ expresa “amor, ternura, conocimiento, compromisos, cuidado, protección, pasión y afecto en abundancia”. Recordando los cuatro sueños a los que se refiere el Papa en su exhortación –social, cultural, ecológico y eclesial–, ha lanzado una pregunta al mundo: “¿Nos atrevemos a soñar juntos?”, para luego pedir que se sigan “tejiendo redes para servir a la Amazonía”.

Por último, el Premio Nobel 2007 de Ciencias, Carlos Nobre, acoge “con beneplácito” la exhortación, a la que considera hija de ‘Laudato si”.En nombre de la comunidad científica, me gustaría respaldar plenamente las propuestas socioecológicas de ‘Querida Amazonía’ y de su hermano, el ‘Documento final’ del Sínodo del Amazonas”, ha explicado, para acabar subrayando su convencimiento de que “este importante llamamiento del papa Francisco alentará a toda la Iglesia católica a desempeñar su importante papel profético en la Amazonía y más allá. La comunidad científica espera ver realidad los sueños sociales, culturales, pastorales y ecológicos del Papa”.

Noticias relacionadas
Compartir