Colombia se suma al Pacto Educativo Global convocado por el Papa

La Conferencia Episcopal realizará un foro para debatir los desafíos de la iniciativa de Francisco para el país

La iniciativa del papa Francisco de convocar un evento mundial para el próximo 14 de mayo, con el propósito de “reconstruir el pacto educativo global”, ha encontrado eco en la Iglesia colombiana. La conferencia episcopal ha convocado a un foro, previsto para el próximo 12 de febrero, para abordar los desafíos que el Pacto Educativo Global trae para el país.



Nuevas categorías globales

La cuestión de fondo es amplia y abierta. De acuerdo con el director del Departamento de Educación y Cultura del episcopado, Francisco Niño Súa, “es necesario preguntarnos cómo, desde la realidad colombiana, podemos responder a la invitación del Papa a pensar una educación en categorías nuevas, globales“.

La jornada prevista para el 12 de febrero, iniciará a las 8 a.m. y se extenderá hasta las 12 m., y se llevará a cabo en las instalaciones de la conferencia episcopal. “Contaremos con seis panelistas con los que el público podrá interactuar, incluso a través de las redes sociales y de varios canales que se han unido a esta iniciativa”, detalla el padre Francisco a Vida Nueva.

El foro tendrá dos sesiones. En la primera intervendrán el presidente del episcopado, Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio, junto con Fabiola Hernández y Bernardo Toro, para referirse al tránsito “de las necesidades de la realidad colombiana a la utopía de un pacto global”.

Viabilidad del Pacto en Colombia

La segunda sesión se dedicará a la propuesta del Pacto Educativo Global y su viabilidad en Colombia, y contará con los aportes de la Hna. Gloria Patricia Corredor presidenta de Conaced, la federación nacional de escuelas católicas, el jesuita Luis Felipe Gómez, y Francisco Cajiao.

Con todo, “la idea es invitar a este debate no solo a educadores, sino a líderes y a otros actores, porque la educación es mucho más que la que sucede en el ámbito escolar, también la familia y la sociedad, entre otros, cumplen un importante rol en este sentido”, subraya el director del Departamento de Educación y Cultura.

Noticias relacionadas
Compartir