La Iglesia en México reflexiona sobre la convocatoria del Papa para un Pacto Educativo Global

  • Directivos de escuelas públicas y privadas, docentes y académicos, funcionarios públicos y sociedad civil abordarán además el tema de las recientes reformas legales en materia educativa
  • Durante su intervención, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México aseguró que la alianza clave es: “Familia, Educación e Iglesia”

Este 15 y 16 de noviembre la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Universidad Pontificia de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana convocaron al II Encuentro Nacional de Educación: “La educación requiere un pacto de humanidad y solidaridad”.

Una educación humanista

De acuerdo con un boletín de prensa de la Universidad Pontificia de México, donde se realizó el encuentro, “se confirma la necesidad de una educación integral, incluyente y de calidad, que tenga en el centro a la persona, especialmente a los niños; urge la promoción de una educación humanista, que desarrolle las habilidades socioemocionales, cívicas y éticas, para así construir una cultura de paz, diálogo y solidaridad, a fin de buscar la transformación cultural y social”.

Durante la inauguración del encuentro participaron el cardenal Carlos Aguiar Retes, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México y Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, a través de un video de 8 minutos; además se dio lectura a un mensaje del cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Posteriormente, el sociólogo y periodista Leonardo Curzio, junto con el presbítero doctor Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia, dialogaron sobre los grandes desafíos de la educación en el contexto del cambio de época que vivimos. Comentaron ampliamente la necesidad de un Pacto Educativo Global como el que ha convocado el papa Francisco en septiembre pasado y que se firmará en mayo del 2020.

El Secretario de Educación Pública señaló que la educación es una tarea de todos y para todos; que ésta requiere del desarrollo de las habilidades más específicas del ser humano: comprender su dignidad humana, su integralidad, sus habilidades afectivas, creativas y artísticas, así como un marco ético y de valores universales. Afirmó que en México se han dado pasos muy importantes en la Reforma Constitucional al artículo 3º.

Educar para un humanismo solidario

Por su parte, en el mensaje del cardenal Versaldi, se resaltó que es urgente escuchar y formar a las nuevas generaciones, resolver la pregunta de ¿a quién se educa?, pues es la persona humana quien forma y es formada; también urgió a reconocer su dimensión social y comunitaria, así como la trascendente, y finalmente llamó a la Iglesia a renovar su pasión educativa, en este ambiente plural y desafiante.

En tanto, el cardenal Aguiar habló de la importancia de la educación en la familia, pues son los padres y madres de familia, los primeros responsables de la educación de los hijos y dijo: “debe de haber hoy, para educar en el tiempo con un mayor desafío la alianza clave: Familia, Educación e Iglesia”.

Finalmente desarrolló puntualmente la aportación magisterial de la Iglesia en los últimos años en esta materia educativa, abordando principalmente la insistencia del papa Francisco de educar para un humanismo solidario, así como su propuesta de convocar a un Pacto Educativo Global, en mayo del 2020.

En estos días se abordarán, además, los siguientes temas: educación para la primera infancia, educación superior, retos educativos y las nuevas tecnologías, los fines de la educación, la pedagogía educativa del diálogo y el encuentro, así como el contexto social actual con sus desafíos para la paz y el desarrollo humano integral, ético, sustentable y solidario.

Noticias relacionadas
Compartir