La Iglesia de Brasil emprende la ruta hacia el ‘Pacto educativo global’

  • Desde el 31 de enero, diversos organismos eclesiales emprenderán un itinerario para motivar a los educadores brasileños a reflexionar en torno a la iniciativa del papa Francisco
  • La centralidad de la educación como bien común y derecho universal, será uno de los acentos fundamentales

‘La Iglesia de Brasil, con el papa Francisco, en el Pacto Educativo Global’ es el título del proyecto que será lanzado el próximo 31 de enero en Brasilia. Así lo han anunciado la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la Asociación Nacional de Educación Católica (ANEC), confirmando, de este modo, su invitación a los educadores católicos a sumarse al ‘Pacto’.



Un proyecto transversal

“El momento es único, se trata de un proyecto que atraviesa naciones, iglesias, religiones, gobiernos, pues se centra en el compromiso con la educación como bien común y derecho universal“, asegura el arzobispo de Montes Claros, João Justino de Medeiros Silva, quien también funge como presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y la Educación de la CNBB.

De ahí que, al acoger la invitación del papa Francisco, la CNBB y la ANEC han preparado un subsidio “para motivar a los educadores de los ambientes de la familia, de la escuela y de la sociedad a comprender lo que será la propuesta del Pacto por la Educación”, aunque también serán presentadas propuestas para lograr la mayor resonancia posible del referido Pacto, a nivel de Brasil.

Con esta iniciativa, la Iglesia brasileña se propone impulsar un camino de reflexión y profundización sobre el Pacto, que impacte en escuelas, universidades, comunidades, diócesis y diversos organismos.

Lanzamiento nacional

Además del lanzamiento del Pacto previsto para este 31 de enero en la sede de la CNBB, en Brasilia, la ANEC ha previsto otro lanzamiento nacional con las asociadas y representantes de otros organismos de la sociedad, en general– en la Universidad Católica de Brasilia, el 16 de abril de 2020.

Entre las actividades propuestas para esta ruta de preparación hacia el Pacto, se sugiere la realización de seminarios “para discutir los contenidos centrales de la propuesta del papa Francisco y para motivar al cambio de mentalidad y al compromiso común con la causa educativa”.

Noticias relacionadas
Compartir