Akelarre contra el Papa: reunión secreta en Portugal de 110 obispos convocados por un ‘think tank’ estadounidense

  • Acton Institute, una voz crítica con la visión económica y ecológica de Francisco, cita a prelados de 42 países
  • “Son conservadores, pero leales al Papa”, justifica sobre la organización uno de los obispos participantes
  • Según ha podido confirmar Vida Nueva, algunos asistentes son afines a las líneas de este pontificado

obispos revestidos con mitras de espaldas antes de una celebración

El hotel Penha Longa (Sintra, Portugal) acogió del 22 al 25 de enero una reunión “confidencial” de 110 obispos de 42 países convocados por un ‘think tank’ estadounidense. Se trata de una cita “reservada” y “discreta” –tal y como la catalogan algunos de los asistentes– impulsada por Acton Institute, una de las voces críticas con las ideas del papa Francisco en el campo de la ecología y la economía, como informa António Marujo, director del portal de información religiosa portugués 7Margens y colaborador de Vida Nueva.

Según ha podido confirmar esta revista, algunos de los asistentes son afines a las líneas de este pontificado. Así, el objetivo de este lobby norteamericano sería orientar el pensamiento de los líderes de la Iglesia.



Según el periodista, un total de tres cardenales han participado en el evento. Uno de los participantes insistió en el carácter “discreto” e “informal” de la reunión –reconociendo la petición de secreto de la organización–, que no tenía temas, sino que solo pretendía que los obispos pudieran reunirse y hablar.

Sin embargo, entre los participantes con quienes 7Margens habló para confirmar algunos detalles, hubo quienes dijeron que se trataba de una reunión de “estudio, discusión e intercambio de experiencias”. Y, aún, quién avanzó el tema: ‘Fe, razón y justicia social’. “Desequilibrios socioeconómicos y demográficos y el papel de la fe en la construcción de la justicia social”, explicaba uno de los congregados. En otras palabras, “el déficit ético” en el mundo actual, que conduce a la “corrupción, injusticia y desigualdad”.

Como explica un obispo africano al citado medio, “es necesario formar familias, debido a la tendencia a que disminuya el número de niños. En Occidente, hay cada vez más familias sin hijos y con mascotas y la familia está desapareciendo; en Asia, las familias envejecen cada vez más; y en África, la tendencia también es que se reduzca el número de niños”.

Mayoría de América Latina

Tal y como recoge el portal portugués, la mayor parte de los asistentes procedía de América Latina, seguidos por africanos y asiáticos, que superaban en número a europeos y estadounidenses. Asimismo, indica que, desde Portugal, pese a las invitaciones, ningún obispo acudió a la cita. Tampoco lo hizo el nuncio Ivo Scapolo, quien sí se reunió con los obispos chilenos que asistieron a las jornadas, puesto que era hasta hace unos meses nuncio en Chile.

Acton Institute es una organización fundada y presidida por el sacerdote Robert Sirico, de la diócesis de Grand Rapids (Michigan). El presbítero comenzó organizando reuniones de formación continua entre el Episcopado mexicano, para luego continuar en otros países latinoamericanos y, posteriormente, en todo el mundo, llegando hace cuatro años a Portugal, donde realiza esta reunión anual. “Son conservadores, pero leales al Papa”, defiende uno de los obispos que asistió al seminario en Sintra.

Entre las publicaciones en el blog de Acton Institute, Alejandro Chafuen, miembro del consejo de administración de la organización, indica que el hecho de que Francisco sea de Argentina, un país “corrupto y con un capitalismo intervencionista” genera en él una visión “disfuncional” de la economía y los mercados. Además, intenta echar por tierra ‘Laudato si”, porque, “aunque el Papa escribe y habla sobre el tema, no es experto en biotecnología”. Por su parte, Samuel Gregg, también miembro del consejo, tilda la encíclica verde del Papa de “bien intencionada”, pero “económicamente defectuosa” y le acusa de “extralimitarse” en “una amplia gama de problemas ambientales”.

Noticias relacionadas
Compartir