Los Legionarios de Cristo arrancan su capítulo general rindiendo cuentas por los abusos

  • La congregación admite la negligencia “en la gestión de las denuncias del pasado y la falta de una acogida adecuada a las víctimas” tras la crisis vivida en México
  • Un sacerdote no participará en la asamblea capitular tras ser acusado por las víctimas de encubrimiento

Continúa el tiempo de purificación para los Legionarios de Cristo. A pesar de las medidas tomadas sobre la figuras del fundador, Macial Maciel, o la renovación total de los documentos y los órganos de gobierno, los religiosos han comenzado en Roma el Capítulo General ordinario 2020 respondiendo nuevamente a casos de abusos, el primer tras la publicación de su amplio informe de carácter histórico.



Los Legionarios de Cristo de México han emitido un documento sobre “los desarrollos recientes del caso de Fernando Martínez Suárez” en el que se muestran avergonzados por los abusos, “la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”. “Nos duele su sufrimiento y deseamos aliviarlo”, ratifican. En el comunicado confirman la actuación rápida del Vaticano que ha reducido al estado clerical al religioso.

Además, otro Legionario sospechosos de encubrimiento para las víctimas ha renunciado a participar en el capítulo. Mientras, se establecerá una comisión de seguimiento y acompañamiento a las víctimas. “Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”, apuntan.

 Tareas del capítulo

El capítulo hará balance del último sexenio de la congregación, tras aprobarse en 2014 por la Santa Sede las renovadas constituciones. Además de la revisión de documentos generados en este tiempo, también se producirán las elecciones del nuevo superior general y de su consejo. Las Consagradas y los Laicos Consagrados celebran también estas semanas en Roma sus respectivas Asambleas Generales, e igualmente elegirán a sus respectivos nuevos gobiernos

En total asisten con voz y voto al capítulo 66 sacerdotes legionarios de Cristo, de los cuáles 18 participan por su oficio y 48 fueron elegidos por votación. Tienen una media de 51 años de edad, según indican desde la programación.

Noticias relacionadas
Compartir