Los Legionarios de Cristo responden ante supuesta investigación financiera

  • El director de Comunicación de Regnum Christi para México y Centroamérica, Pablo Pérez de la Vega, aseguró que la congregación siempre ha realizado sus actividades financieras con estricto apego a la ley
  • El titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, aseguró este martes que la congregación se encuentra bajo investigación

Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, declarara ante los medios de comunicación que existe una investigación contra los Legionarios de Cristo por irregularidades en sus operaciones financieras, la congregación respondió que siempre se ha conducido con estricto apego a la ley y manifestó su compromiso de transparencia.

Este martes 8 de agosto, Santiago Nieto, al llegar a Palacio Nacional para participar en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe una investigación contra la congregación y su vínculo con la señora Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.



Dicha declaración partió de una pregunta que le hiciera al funcionario un reportero mexicano sobre las investigaciones que en general realiza la UIF para detectar irregularidades en la entrega de recursos públicos a organizaciones civiles. “En el caso de los Legionarios de Cristo –dijo Nieto– tenemos el proceso de investigación para saber si hubo una irregularidad”.

Más tarde, ya en conferencia de prensa, el funcionario dejó en claro que no había propiamente una indagatoria, sino una denuncia contra la congregación.

Ante las declaraciones del responsable de la UIF, que han causado gran revuelo en el país, el director de Comunicación de Regnum Christi para México y Centroamérica, Pablo Pérez de la Vega, dio a conocer a través de un breve mensaje la postura de la congregación al respecto:

“Respecto a las notas que se han publicado sobre las declaraciones de Santiago Nieto les compartimos la postura de la Legión de Cristo en México: La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”.

En los últimos meses, los Legionarios de Cristo, congregación religiosa compuesta por casi mil sacerdotes y 700 seminaristas en todo el mundo, ha estado en ojo del huracán tras dar a conocer recientemente un informe sobre abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la congregación.

Noticias relacionadas
Compartir