El legionario mexicano Fernando Martínez condenado por pederastia no podrá ejercer el ministerio

  • La Santa Sede ha anunciado que ha perdido el estado clerical, pero seguirá  perteneciendo a la congregación
  • El sacerdote reconoció que abusó de al menos ocho niñas de entre seis y 11 años de edad, entre 1991 y 1993

La Congregación de los Legionarios de Cristo dio a conocer que, como resultado del proceso que siguió la Congregación Pontificia para la Doctrina de la Fe, Fernando Martínez Suárez –quien se reconoció culpable de los delitos de abuso sexual contra menores de edad– ha perdido el estado clerical y ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal.

De acuerdo con un comunicado publicado este lunes 13 de enero, el ex sacerdote continuará perteneciendo a la congregación religiosa, y se le ayudará “en el camino exigente de reparación y sanación”. Esta situación fue autorizada por la Santa Sede a petición del propio Fernando Martínez Suárez.



Los Legionarios de Cristo –detalla el texto– asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reiteró su “determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”.

Cabe mencionar que Martínez, de 80 años de edad, está vinculado a varios casos de pederastia desde la década de los 70 en tres centros educativos controlados por la congregación en México.

El sacerdote, quien es fundador del Colegio Cumbres de Saltillo (estado de Coahuila), ha reconocido que abusó de al menos ocho niñas de entre seis y 11 años de edad, entre 1991 y 1993, en el Instituto Cumbres Lomas de Ciudad de México y Cancún.

El informe completo sobre el caso de Fernando Martínez, publicado el 22 de noviembre de 2019, se puede consultar aquí.

Noticias relacionadas
Compartir