La Iglesia en México se prepara para reducir los riesgos por desastres

  • La Pastoral Social-Cáritas, en coordinación con Catholic Relief Services, impartieron talleres al respecto a los encargados del tema en nueve diócesis del país
  • El objetivo es priorizar la capacitación de los equipos locales en la identificación de riesgos y en el diseño de estrategias que permitan mitigarlos ante cualquier emergencia

Entre los meses de junio y agosto, así como octubre y noviembre de 2019, la Pastoral Social-Cáritas, en coordinación con Catholic Relief Services, impartieron talleres sobre Reducción de Riesgos de Desastres (RDD) a 340 personas de 9 diócesis del país, entre sacerdotes, religiosos, religiosas, laicas y laicos comprometidos y convencidos de la importancia de actuar desde la estructura eclesial ante una emergencia.

Tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, Cáritas Mexicana, basado en la Prescripción de los Estatutos de Cáritas Internationalis, ejecutó la respuesta rápida en la cual la Iglesia recolectó y entregó 3 mil toneladas de donaciones en especie a las circunscripciones eclesiásticas afectadas.



Durante 2017 y 2018 su respuesta a emergencias ha abarcado a todas las diócesis golpeadas por diversos fenómenos tanto naturales como sociales, pero fue el impacto de desastre de los sismos de 2017 lo que impulsó el trabajo coordinado con la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispos diocesanos y representantes de la Pastoral Social-Cáritas diocesanas, en vinculación con otras organizaciones civiles.

Las circunstancias evidenciaron la necesidad de profesionalización de los equipos de las Cáritas, así como el establecimiento de protocolos de respuesta más eficientes que propicien una mejor coordinación de las intervenciones.

Una comunidad de aprendizaje

De acuerdo con información de ambas instancias, los talleres se realizaron en las Diócesis de Cuernavaca, Mazatlán, Tapachula, Tehuantepec, Tepic, Tlapa y Arquidiócesis de CDMX, Puebla y Tuxtla Gutiérrez.

El Proyecto RRD 2019-2020 es resultado de la alianza entre Cáritas Mexicana y Catholic Relief Services, y busca priorizar la capacitación de los equipos locales en la identificación de riesgos y en el diseño de estrategias que permitan mitigarlos ante futuras emergencias en las zonas de mayor afectación, para generar una comunidad de aprendizaje, tipo red, que permita el fortalecimiento de capacidades para intervenciones futuras.

La formación a los grupos de esa comunidad multi-diocesana se ha planteado en tres talleres.

El proceso formativo es posible gracias a un equipo facilitador encabezado por Itzel López del Valle, técnico de Proyecto en Mitigación de Riesgos de Desastres de Cáritas Mexicana, y personal de CRS, que buscan fortalecer una visión resiliente que conecte las etapas de prevención,  atención, rehabilitación, reconstrucción y la prevención en cada diócesis, buscando al final el trabajo hacia procesos autogestivos, solidarios y de reconstrucción sostenible.

Capacitación enfocada en los estándares de Esfera

Como resultado del primer taller, “cada diócesis logró integrar un mapeo de riesgo que identifica las principales afectaciones que una amenaza puede tener en la geografía diocesana”.

En el segundo taller se hizo énfasis en la preparación ante emergencias, desde la familia hasta la comunidad eclesial. Se introdujo el Manual Esfera que marca los estándares internacionales en materia de ayuda humanitaria, así como las brigadas de protección civil en México. En ese taller se estudiaron todas las posibilidades organizativas y de vinculación de la estructura eclesial ante una emergencia.

Y el tercer taller tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo de 2020, y buscará aplicar los estándares de Esfera, así como dar pautas organizativas y logísticas de cómo llevar a cabo la respuesta anclada a la estructura eclesial.

Noticias relacionadas
Compartir