El excardenal McCarrick pagó más de 536.500 euros a Juan Pablo II y Benedicto XVI

  • Sale a la luz la contabilidad que refleja que un centenar de funcionarios vaticanos implicados en la valoración de las acusaciones por abusos sexuales contra el prelado recibieron dinero de él
  • El material forma parte de la documentación con la que el Vaticano está elaborando un informe del cardenal al que Francisco le retiró la birreta

Cardenal Th. McCarrick, arzobispo emérito de Washington

El excardenal Theodore Edgar McCarrick pagó, desde 2001, más de 536.500 euros –más de 600.000 dólares– a altos funcionarios eclesiales, principalmente del Vaticano. Es lo que se desprende de la contabilidad del poderoso purpurado, según ha publicado The Washington Post. El periodo de las donaciones coincide con la inacción de la Santa Sede ante las acusaciones de abusos sexuales que existían sobre el influyente arzobispo.



Si alguno dudaba de Francisco a la hora de tomar la decisión de destituir a McCarrick como cardenal de la Iglesia, los nuevos documentos le dan la razón. Un golpe de timón necesario para desmontar el imperio que el que fuera arzobispo de Washington entre 2001 y 2006 había creado a partir de donaciones de particulares y empresas que iban a parar a una cuenta opaca que él controlaba de forma exclusiva y con un uso discrecional.

Una cuenta bancaria especial

El diario estadounidense ha identificado que un centenar de los beneficiarios de las cantidades entregadas por el cardenal estaban directamente implicados en la valoración o tramitación de las acusaciones sobre abusos del que fuera arzobispo de Washington. Los registros contables van desde 2001 hasta 2018, cuando el papa Francisco prohibió a McCarrick ejercer su ministerio por las acusaciones de abusos probadas contra él.



Todas las cantidades salían de una discreta cuenta bancaria de la archidiócesis considerada como ‘Fondo Especial del Arzobispo’ en el que ingresaba las donaciones de diferentes bienhechores. La contabilidad refleja que McCarrick envió a Juan Pablo II unos 90.000 dólares (casi 80.500 euros) y a Benedicto XVI 291.000 dólares, 250.000 de ellos en un único cheque en mayo de 2005, un mes después de la muerte del papa polaco.

Algunos testimonios señalan, además, que estas entregas se hacían a través del entonces Secretario de Estado, Angelo Solano. Un portavoz del cardenal Leonardo Sandri, que según los papeles habría recibido 6.500 dólares, ha señalado que estos ‘regalos’ “nunca tuvieron ningún efecto en la toma de decisiones del cardenal como funcionario de la Santa Sede”.

La diócesis de Washington se desmarca

Estos registros contables se encuentran entre el material remitido por la archidiócesis al Vaticano para preparar un informe completo que debería ver la luz próximamente. Consultada la propia diócesis ha confirmado que los fondos de esa cuenta “vinieron de donaciones enviadas personalmente al Sr. McCarrick para que las dirigiera a su entera discreción” y que “durante su permanencia en Washington, McCarrick hizo contribuciones a muchas organizaciones caritativas y religiosas y a miembros del liderazgo de la Iglesia”.

La cuenta bancaria llegó a tener 6 millones de dólares en los 17 años que el prelado estuvo al frente de la archidiócesis. Entre los donantes más fieles estaba la hermana de Donald Trump, Maryanne Trump Barry, que le proporcionó al menos 450.000 dólares en cuatro años, según los datos del Post. También era donante la novelista Mary Higgins Clark. De hecho, la capacidad de recaudación de McCarrick era muy conocida, y en los años al frente de la diócesis dio millones de dólares del fondo a organizaciones benéficas católicas en Estados Unidos y en Roma, así como a oenegés de países empobrecidos.

¿Pago de favores?

Al lado de esto, se registran casi 200 cheques enviados a diferentes clérigos, incluyendo más de 60 arzobispos y cardenales. Donaciones que coinciden con la difusión de las acusaciones de abusos a menores primero en círculos eclesiásticos de Estados Unidos y posteriormente llegando al Vaticano –que llegó a enviar un aviso en 2006 firmado por el propio Sandri, oficial de la Secretaría de Estado por entonces–.

Entre los nombres propios están el cardenal Angelo Solano, que recibió 19.000 dólares entre 2002 y 2016, según los registros; el nuncio en Estados Unidos Gabriel Montalvo –fallecido en 2006–, que recibió 3 cheques de unos 5.000 dólares; y el funcionario vaticano Joseph Augustine Di Noia –dominico estadounidense que evaluaba las reclamaciones por abuso sexual– recibió 6 cheques de un total de 9.500 dólares. Este último ha señalado que el dinero fue una ayuda por los gastos del traslado o una ofrenda navideña.

También figuran en los ‘papeles de McCarrick’ el secretario de estado Tarcisio Bertone, que recibió siete cheques por un valor total de 7.000 dólares; el cardenal Fernando Filoni recibió 3.500 dólares hasta el 2013 y otros funcionarios menores de la Secretaría como el arzobispo americano Peter Wells que recibió 2.500 dólares y algunos sacerdotes asistentes de los papas. Incluso el cardenal Pietro Parolin recibió 1.000 dólares de McCarrick en 2013 tras su nombramiento como secretario de estado del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir