El Vaticano publicará el informe sobre los abusos de McCarrick a principios de 2020

El cardenal Sean O’Malley ha anunciado que el documento saldrá a la luz durante el encuentro de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos

El cardenal Theodore McCarrick

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el Vaticano acerca de Theodore McCarrick se publicarán “si no antes de Navidad, a principios de 2020”. Así lo ha asegurado el cardenal Sean O’Malley a los obispos estadounidenses durante su sesión anual, que se celebra en Maryland del 11 al 13 de noviembre.

Tal como recoge Aci Prensa, O’Malley puso al día a los obispos acerca de los avances de la investigación que está realizando la Santa Sede, ya que justo antes de que comenzara el encuentro se reunió – junto con otros obispos estadounidenses – con el papa Francisco en el Vaticano para tratar el tema.

El lunes, O’Malley proporcionó la actualización de la investigación del Vaticano poco después de que él y otros obispos de Nueva Inglaterra regresaron a los EE. UU. Después de una visita al Papa Francisco en el Vaticano. “No temíamos plantear la cuestión del informe sobre Theodore McCarrick, e insistimos en la importancia de publicar una respuesta a las muchas preguntas serias de este caso”, señaló O’Malley.

“Ser minuciosos y transparentes”

Por su parte, durante la reunión en el Vaticano, el cardenal Parolin “aseguró” a la delegación estadounidense que la intención original del Vaticano era publicar el informe antes de la reunión de los obispos estadounidenses.

Sin embargo, “pero el alcance de la investigación y la cantidad de información descubierta en el proceso han exigido retrasar la fecha de publicación”. “Hay un deseo y un compromiso de ser minuciosos y transparentes para responder a las preguntas de la gente y no simplemente crear más preguntas”, añadió O’Malley.

Las primeras informaciones acerca del historial de abusos sexales de McCarrick salieron a la luz en 2018, cuando la Arquidiócesis de Nueva York dio por “creíbles y fundamentadas” las acusaciones contra el ex cardenal, a quien el Papa asignaría a una vida retirada y de oración. Más tarde, el ex nuncio apostólico en los Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, acusaría a Francisco de conocer, con anterioridad, la verdad sobre McCarrick y no haber hecho nada.

Noticias relacionadas
Compartir