El CELAM continúa impulsando la caminata ecuménica “Huellas de Ternura” en su paso por Suramérica

  • Las conferencias episcopales, la vida religiosa y el laicado, junto con otras organizaciones socio-eclesiales estrechan esfuerzos por la niñez en Latinoamérica
  • La movilización ecuménica busca promover la cultura del y sensibilizar familias, escuelas e iglesias frente al flagelo de la violencia en todas sus formas contra los niños y las niñas

2019 será un año lleno de retos para el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que por primera vez, en compañía de organizaciones con base en la fe, inició en junio de 2018 una movilización social de carácter ecuménico denominada Huellas de ternura, que busca promover espacios de protección a niños y niñas en escuelas, familias e iglesias. 

Ahora el turno será para América del Sur, donde los equipos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina enfilan esfuerzos  para llevar la fiesta de la ternura a todos sus rincones. 

Según datos suministrados por el equipo de prensa del CELAM, en México, el Caribe y Centroamérica se movilizaron 29 mil personas el año pasado, quienes participaron a través de actividades pedagógicas, litúrgicas, y de opinión pública tal como lo registra el informe oficial que presentó Elvy Monzant, secretario ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y socio del Programa Centralidad de la Niñez.

Llegada a Venezuela

La cometa de Ternura, venida desde República Dominicana, entrará por Caracas (Venezuela) donde la red de escuelas de Fe y Alegría y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) la llevarán por distintos centros educativos, promoviendo actividades pedagógicas. Así lo informó Monzant, quien agregó que “al igual que en los países por donde ha pasado la caminata, se elegirá un embajador de ternura”.

El comité organizador de la caminata en Venezuela, por razones de seguridad de los menores –más aún en el mes de enero– ha decidido realizar actividades de corte formativo en el interior de las escuelas, con el apoyo de maestros y acudientes. Igualmente gracias al apoyo del CELAM y World Vision Colombia se desarrollará el 21 y 22 de enero un taller de multiplicadores de ternura.

Colombia se prepara para elevar la ternura

Por su parte, la Iglesia colombiana recibirá la caminata desde el 5 de febrero, en la ciudad de Bucaramanga, y ha previsto una gran marcha en Bogotá el día 10 de febrero, con el apoyo de la Mesa Interreligiosa por la Niñez de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cabe subrayar que las noticias sobre violencia contra la niñez ocupan significativos espacios en los medios colombianos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló cifras correspondientes a los tres primeros meses del año 2018, dando cuenta de 5.870 procesos administrativos por algún tipo de violencia contra niños y niñas, lo que equivale a más de 65 casos cada día y demuestra un aumento significativo respecto a 2017. 

Mientras tanto, el CELAM, Cáritas, World Vision, Fe y Alegría, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Red Mundial de Oración del Papa, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), el Movimiento Eucarístico Juvenil, y la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), siguen aunando esfuerzos en el resto de países para promover la ternura en este 2019 como clave para la construcción de la cultura de los cuidados.

Foto: PCN

Noticias relacionadas
Compartir