Gemma Mengual se vuelca con la carrera solidaria de Entreculturas: “Como mujer, madre y deportista, ¡todo mi apoyo!”

  • ‘Corre por una causa’, que cumple su novena edición, se celebrará en 11 ciudades de toda España
  • Lo recaudado en estas competiciones solidarias se destinará al programa ‘La luz de las niñas’

Gemma Mengual, con Corre Por Una Causa, de Entreculturas

Presentada en Madrid este sábado 30 de noviembre, ya está en marcha la iniciativa ‘Corre por una causa, corre por la educación’, de la entidad jesuita Entreculturas, que cumple este año su novena edición. La misma se celebrará en 11 ciudades, esperándose la participación de unas 20.000 personas.



Si cada año se destina lo recaudado a un proyecto de la asociación, en esta novena edición se vuelve a apoyar el programa ‘La luz de las niñas’, desarrollado en África y América y destinado a apoyar a niñas y adolescentes en su acceso a educación, así como a la prevención y la atención para las chicas que están en riesgo de violencia.

Concretamente, “durante 2020 se tratará de asegurar el acceso y la permanencia escolar de 8.235 niñas de diez países a través de becas, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial”. Una increíble labor que desarrollan siempre junto a otras dos entidades ligadas a la Compañía de Jesús: Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

Valores que se abrazan

El Centro Deportivo Vallehermoso fue el recinto escogido para acoger la presentación de la campaña, contando con una invitada muy especial: la nadadora de sincronizada y medallista olímpica Gemma Mengual, quien apoyó de un modo entusiasta ‘Corre por una causa, corre por la educación’: “Es una iniciativa maravillosa, donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad. Cuando tuve la oportunidad de conocer el proyecto y escuchar la labor diaria que hacen, me emocionó mucho, no me lo pensé ni un momento y quise colaborar con ellos”.

“El programa ‘La luz de las niñas’ –prosiguió Mengual– y su principal objetivo, con el que Entreculturas lucha por acabar con la violencia contra las niñas, necesita nuestro compromiso. Precisamente, este año la recaudación que se logre en las carreras solidarias que engloba el proyecto por distintas ciudades españolas irá destinada a él… Así que, como mujer, como madre y como deportista, ¡todo mi apoyo!”.

Relevo por la Igualdad

A modo de simbólica previa, el acto estuvo protagonizado por un grupo de niños de distintos colegios y clubes deportivos de Madrid que corrieron en el llamado Relevo por la Igualdad, en el que se fueron pasando como testigo fotografías “con las imágenes de algunas de las 32.000 niñas que Entreculturas acompaña a través del programa ‘La luz de las niñas’ desde 2012”.

Como recalcó una de las participantes, Adriana Liñán Cotarelo, con ese sencillo gesto “nos acordarnos de niñas como Kim [la joven guatemalteca que compartió su testimonio de superación con la cantante Rozalén], que vio vulnerado su derecho a la educación. Y, aunque seamos pequeñas de edad, podemos participar y decir al mundo que las niñas tenemos el derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos y violencias”.

Muchos modos de participar

El precio para inscribirse en la carrera es de 10 euros, aunque, a través de la web, en la opción de ‘Dona tus kilómetros’, los que así lo deseen pueden indicar que ofrecerán 15 kilómetros (15 euros) o 20 (20 euros). Los que no puedan participar en ninguna de las carreras pero deseen igualmente colaborar, pueden dar sus donativos a través del espacio ‘Dorsal cero’, en el que pueden dar sus aportaciones de entre cinco a 50 euros.

Así, todos aquellos que quieran apuntarse a una de sus carreras solidarias populares para recaudar fondos, ya pueden hacerlo en su página web. El calendario es el siguiente: Málaga, Zaragoza y Logroño (2 de febrero), Madrid (9 de febrero), León (15 de Febrero), Córdoba (22 de febrero), Valladolid (1 de marzo), Barcelona (8 de marzo), Úbeda (15 de marzo), Sevilla (pendiente de fecha) y Cádiz (pendiente de fecha). La carrera solidaria cuenta con el apoyo de Liferay, Deloitte y CaixaBank, quienes patrocinan la iniciativa y colaboran con la participación de sus empleados como corredores y voluntarios de las carreras.

Noticias relacionadas
Compartir