La Iglesia colombiana se pronuncia sobre la muerte de Dilan Cruz, el joven estudiante asesinado por la policía durante protestas

  • La Conferencia Episcopal lamentó el deceso y ha pedido poner fin a la violencia que “lleva a la destrucción y a la muerte”
  • El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se ha solidarizado con la familia del joven y hace votos para que “esta tragedia abra a reconciliación en la verdad”

Dilan Cruz, el joven estudiante de bachillerato herido por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía, el pasado sábado durante las protestas, falleció la noche del lunes en la ciudad de Bogotá.  Según versiones de medios locales, el joven fue impactado por una bala no convencional, que le causó un trauma craneoencefálico y  sufrir dos paros cardiorrespiratorios, por lo cual el personal médico lo mantuvo en un coma inducido.

El caso está aún bajo averiguaciones, por ahora esta muerte, producto del uso desmedido de la fuerza pública, ha causado conmoción en todo el país y en el mundo.  De hecho, uno de los motivos del nuevo llamado a paro para este miércoles, 27 de noviembre, es precisamente rendir homenaje a este joven de 18 años. Ahora Dilan se convierte en el símbolo de la protesta en Colombia.

Solidaridad con familiares

A través de su cuenta Twitter, la conferencia Episcopal de Colombia ha lamentado el fallecimiento de Dilan Cruz, por lo cual eleva sus oraciones por su eterno descanso y consuelo a su familia, al tiempo que pide poner fin a la violencia que “lleva a la destrucción y a la muerte”.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, también en un trino, expresó su solidaridad a la familia y su rechazo ante la violencia. “Que esta tragedia abra a reconciliación en la verdad, y movilice sin violencia la legitima protesta ciudadana”, ha escrito.

No más violencia

Sin duda este lamentable suceso ha caldeado más los ánimos, por ello su hermana, Denis Cruz, en un emotivo mensaje a todo el país, ha pedido especialmente a los convocantes de las manifestaciones que “el mejor homenaje es que cesen los disturbios”. Así lo difundió en un vídeo, en su cuenta Twitter el diario El Tiempo, la tarde de este martes.

“Solo así construiremos cariño, valores, empoderamiento. Lo que quieren nuestras generaciones es paz, no más ataques a nosotros mismos, no más violencia, no más crueldad, no más atropellos contra el otro. En cualquier momento seremos nosotros mismos. Gente linda de Colombia, no más violencia. El diálogo y el amor siempre serán nuestras mejores armas”, ha expresado.

Foto: RCN Radio

Noticias relacionadas
Compartir