Caritas Internationalis se disculpa por dos casos de abusos en República Centroafricana: “Tienen nuestro apoyo”

  • El sacerdote y ex secretario nacional de República Centroafricana ha sido denunciado por dos menores
  • “Nuestro primer deber es el de proteger a las personas a las que servimos”, han subrayado

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

Caritas Internationalis se ha mostrado “entristecida e indignada” ante un informe emitido por la CNN en el que se involucra a Luk Delft, un sacerdote belga, secretario nacional de Caritas Centroafricana de 2015 a 2019, en dos posibles casos de abusos. La organización, que se ha posicionado por medio de un comunicado, ha querido expresar su “compasión y solidaridad con los niños y sus familias”.

Del mismo modo, han agradecido la sinceridad de las víctimas y han añadido que tienen “todo su apoyo” para relatar los hechos. “En Caritas, trabajamos constantemente para mejorar la protección infantil en la República Centroafricana y el resto del mundo”, han subrayado en el texto, firmado por Aloysius John , secretario general de Caritas Internationalis. Por eso, han recalcado que su “primer deber” no es otro que “proteger a las personas a las que servimos”.

La organización ayudará a su oficina local en la República Centroafricana a “investigar las denuncias, fortalecer sus salvaguardas y brindar atención y apoyo a las posibles víctimas y sus familias”. Asimismo, Caritas Internationalis ha pedido a todas las organizaciones de todo el mundo que “verifiquen su gobernanza, personal, voluntarios y personal internacional” para que casos como estos no tengan lugar.

De la mano de los más vulnerables

Por su parte, Caritas Centroafricana emitió un comunicado el pasado 18 de noviembre, en el que, si bien señalaba que no se había presentado ninguna queja a la secretaría nacional de la organización, desde junio de este año la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana había relegado de sus funciones a Delft.

Además, los obispos pusieron en marcha un protocolo de “búsqueda de posibles víctimas con el fin de proporcionarles toda la asistencia necesaria, así como a sus familias”, y pusieron a disposición de las autoridades civiles y eclesiales toda la información sobre los casos. Finalmente, también se abrió una investigación canónica.

“Caritas África Central expresa su voluntad de colaborar con las autoridades civiles y eclesiásticas”, subraya la organización, y “condena sin dudar todas las formas de abuso sexual y se compromete a garantizar y promover la seguridad y el bienestar de las personas en peligro, especialmente los niños”.

La organización “se esfuerza por fortalecer continuamente su sistema de salvaguarda y protección de menores a nivel nacional y diocesano”. Por ello, la capacitación para prevenir estos casos “ha comenzado y se intensificará”. “Caritas África Central continuará sirviendo a los más vulnerables, y hará todo lo posible para no abandonar a una población que ya ha pagado un precio enorme en un conflicto con múltiples actores”, subrayan.

Noticias relacionadas
Compartir