Aloysius John, nuevo secretario general de Caritas Internationalis

  • El francés nacido en India, de 62 años, era hasta ahora el máximo responsable de Desarrollo Institucional
  • “Siempre he trabajado con una visión clara: erradicar la plaga de la pobreza”, ha dicho tras ser elegido

Aloysius John, secretario general Caritas Internationalis

Caritas Internationalis tiene un nuevo secretario general. Se trata del francés nacido en India Aloysius John, de 62 años, que trabajaba hasta ahora como máximo responsable del área de desarrollo institucional y refuerzo de las capacidades de esta entidad caritativa de la Iglesia católica. El sucesor de Michel Roy, tras ocho años en el cargo, fue elegido en la XXI asamblea general celebrada en Roma del 23 al 28 de mayo, en la que fue confirmado como presidente el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.

Fue un encuentro con una participación récord, pues formaron parte de él 450 delegados de 168 organizaciones territoriales, y en el que el papa Francisco demostró la importancia que confiere a Caritas Internationalis al celebrar una misa con sus miembros en la basílica de San Pedro del Vaticano y concederles luego una audiencia en el Palacio Apostólico.

Por la dignidad

“Siempre he trabajado en la confederación con una visión clara: erradicar la plaga de la pobreza de manera que en toda persona florezca la dignidad humana. Para alcanzar esa misión, estoy seguro de que necesitamos construir una confederación que fomente el respeto, la ayuda y la preocupación mutua con un interés especial por las Cáritas más pequeñas. Estos son los valores que animan y guían mi compromiso”, señaló tras su nombramiento Aloysius John, que trabajó en la rama francesa de esta organización caritativa y tiene experiencia en la coordinación de situaciones de emergencia como el tsunami que golpeó Sri Lanka en 2004.

El nuevo secretario general es además profesor en varias universidades europeas sobre materias relacionadas con el desarrollo, la ayuda humanitaria y la gestión de desastres y emergencias. Ahora le tocará desarrollar el plan estratégico para los próximos cuatro años delineado en estos días de reuniones de los delegados de Cáritas en Roma. Entre sus puntos destaca: asegurarse que la institución está “en el corazón de la Iglesia acompañando a quienes viven en la pobreza o en los márgenes de la sociedad”, “salvar vidas y reducir el impacto de las crisis humanitarias”, “erradicar cualquier forma de pobreza y proteger la creación siguiendo los principios de ‘Laudato si””, “construir solidaridad a nivel global” y “reforzar Caritas y apoyar a nuestros miembros más frágiles”.

Noticias relacionadas
Compartir