El obispo Carmona Ortega, de Parral a Córdoba como coadjutor

  • El actual obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, habría solicitado al Santo Padre otro obispo, al parecer motivado por problemas de salud, lo que lo llevó a ausentarse recientemente de su labor pastoral
  • Carmona Ortega llegará a auxiliar pastoralmente en una diócesis lastimada por la pobreza, pero sobre todo por la violencia y la inseguridad, a causa del crimen organizado

Primero fue obispo de Puerto Escondido (Oaxaca), después de Parral (Chihuahua) y ahora llegará al estado de Veracruz como coadjutor de la Diócesis de Córdoba, una Iglesia particular joven, con apenas 19 años de existencia, producto de la división de la Arquidiócesis de Xalapa.

Su nombre es Eduardo Cirilo Carmona Ortega, quien a sus 60 años, llega a auxiliar al primer obispo de esa ciudad, Eduardo Patiño Leal, en el gobierno pastoral de una Iglesia particular lastimada por la pobreza, pero sobre todo por la violencia y la inseguridad que genera el crimen organizado.

Desde la primera mitad del presente año se mencionaba que Patiño Leal, quien ha sido un duro crítico de las estrategias gubernamentales de seguridad en la entidad, solicitó a la Santa Sede un segundo obispo para la diócesis, lo que evidenció la posibilidad de una renuncia adelantada, al parecer por razones de salud, toda vez que este mes estaría apenas cumpliendo 70 años de edad.

La petición del obispo fue aceptada, pues este miércoles 6 de noviembre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el papa Francisco se dignó nombrar a Carmona Ortega -al momento Obispo de Parral, en el estado norteño de Chihuahua– como Obispo Coadjutor de Córdoba.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Córdoba, y deseamos a monseñor Eduardo Cirilo un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, expresó Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, mediante un comunicado.

¿Quién es Eduardo Cirilo Carmona Ortega?

Nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959, y tras su paso por el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo (España), de los Operarios del Reino de Cristo, y haber obtenido la Licenciatura de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976-1983), fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983, en la Basílica de Guadalupe.

En un primer momento quedó incardinado a la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán, y luego, a partir de 1991 a la Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Diocesano de Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo, en la que fungió como Secretario General de 1983 a 1986.

Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, de 1989 a 1991, y a partir de ahí comenzó a desempeñar el cargo de rector del Seminario de Olías del Rey en Toledo. De 1994 a 1997 ejerció su ministerio sacerdotal como párroco en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de la Arquidiócesis de Los Ángeles, California (EE.UU).

El 8 de noviembre de 2003 fue nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II, Primer Obispo de la entonces recién creada Diócesis de Puerto Escondido, y el 27 de junio 2012 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Parral. Este 6 de noviembre, el Santo Padre Francisco lo ha nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Córdoba.

Noticias relacionadas
Compartir