Francis Franco, nieto del dictador, molesto con la Iglesia: “Ha sido cobarde”

  • Lamenta en ‘Espejo Público’ que los obispos no hayan frenado la exhumación de su abuelo
  • Desvela que no volverá a marcar la X eclesial y que el objetivo sigue siendo enterrarle en La Almudena

Francis Franco, uno de los nietos de Francisco Franco más mediáticos, ha ofrecido en la mañana de este martes 22 de octubre una entrevista en ‘Espejo Público’, el espacio matinal conducido en Antena 3 por Susanna Griso. En la misma, ha cargado duramente contra la Iglesia por lo que entiende que ha sido un ejercicio de inacción por parte de los obispos a la hora de evitar que se exhumen los restos del dictador del Valle de los Caídos, lo que finalmente ocurrirá este jueves 24, cuando el cadáver de Franco sea enterrado en el cementerio de Mingurrobio-El Pardo, junto a su esposa, Carmen Polo.

“El papel de la Iglesia –ha lamentado– en este tema ha sido cobarde, como lo han sido otros muchos”. En referencia a una reciente reunión que habría mantenido con un alto representante del Gobierno, confirma que se expresó ante él en estos términos: “Habéis hecho una jugada maestra con esto de la exhumación. Salga bien o mal, podáis exhumarlo o no, habéis puesto en un compromiso a la pretendida derecha y a la Iglesia. Se han tenido que retratar… Si decían que sí, se metían en un lío; y, si decían que no, también… Y lo mismo ha ocurrido con la Iglesia”.

“Personalmente –ha añadido–, nunca más voy a volver a marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. La he puesto hasta ahora, pero nunca más la voy a poner”.

Ley de Memoria Histórica

Francis Franco también ha rechazado la Ley de Memoria Histórica, sin entrar a valorar que, a día de hoy, miles de españoles llevan más de ocho décadas enterrados en cunetas y fosas comunes, sin identificar y sin la posibilidad de que sus familiares les despidan con un entierro digno: “A mi abuelo le hubiese dado exactamente igual todo esto. Han creado una historia de buenos y malos, de azules y de verdes, de nacionalistas e independentistas; eso es lo que ha buscado la Ley de Memoria Histórica. Antes de todo esto del tonto útil de Zapatero, ya estábamos reconciliados”.

El representante de la familia Franco, que ya había anunciado que le negará el saludo el jueves a Dolores Delgado, la ministra de Justicia, que estará presente en los actos de exhumación e inhumación como notaria mayor del Reino, ha desvelado que, para ellos, el objetivo sigue siendo que el dictador repose finalmente en La Almudena, para lo que recurrirán ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. “Si lo conseguimos –ha zanjado–, lo haremos sin que se entere nadie”.

Noticias relacionadas
Compartir