Nunciatura, La Almudena y varias iglesias de Madrid amanecen con pintadas contra la exhumación de Franco: “Obispos, judas”

  • La acción vandálica, que también ha padecido la Conferencia Episcopal, es del colectivo El Valle No Se Toca
  • Los franquistas centran sus iras en Osoro y reiteran su lema: “Yo apoyo al Padre Cantera”
  • La Fundación Nacional Francisco Franco ha convocado una manifestación este jueves en Mingorrubio

Un grupo de simpatizantes del dictador ha mostrado en la madrugada de este lunes 21 de octubre su malestar por la exhumación del Francisco Franco del Valle de los Caídos. Y lo ha hecho a través de actos de vandalismo que han encontrado principal su foco en la Iglesia católica…, pese a que en su perfil de definen como “católicos”. Concretamente, en la sede madrileña de la Nunciatura Apostólica, en la de la Conferencia Episcopal y en varias iglesias de la capital. También han atacado la sede de la Gran Logia España y varios locales y símbolos socialistas, como el monumento a Pablo Iglesias.

Se ha tratado de una protesta protagonizada por el colectivo El Valle No Se Toca, de carácter franquista, que ha mostrado su acción vandálica a través de su cuenta de Twitter, siempre con cuatro hastags fijos: “#FrancoEsHistoria #HonorYlealtad #YoApoyoAlPadreCantera #elvallenosetoca”. A juicio de estos críticos, los obispos españoles han “traicionado” la memoria de Franco al “permitir” que sus restos sean exhumados de Cuelgamuros y enterrados en el cementerio de Mingurrobio-El Pardo, como sucederá este jueves 24, tras anunciarlo esta mañana el Gobierno.

Pintadas, carteles y pancartas

Ahora mismo, la Nunciatura Apostólica tiene una gran pintada en su fachada en la que puede leerse “Osoro, traidor”. Junto a la pintada, también hay varios carteles de El Valle No Se Toca. En la acera de las cercanías de la institución que representa al papa Francisco en nuestro país, hay otra pintada cuyo tono es igualmente ácido: “Basílica, secuestrada. Obispos, cómplices”.

Entre las iglesias y centros católicos afectados con similares pintadas y pegada de carteles en sus fachadas, se encuentran la Parroquia San Francisco de Borja, la Hermandad de la Legión, el Santuario del Inmaculado Corazón de María, la Parroquia Hispanoamericana de La Merced, el Campus Universitario Villanueva (al que se refieren como “el centro de poder del Upus Dei) o la propia catedral de La Almudena, que sufre esta pintada: “Osoro, judas. Viva Franco”.

Una mira telescópica contra el cardenal…

Buena parte de los ataques se dirigen contra el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, junto al que incluso se ha dibujado el símbolo de Bases Autónomas, grupo ultra nacido en los años 80 y cuyo logo es la mira telescópica de un fusil, tal y como, durante muchos años, han hecho los seguidores de ETA con las dianas, donde señalaban sus futuras víctimas. Precisamente, al lado de esa diana aparece este lema: “Yo apoyo al padre Cantera”.

Los alborotadores franquistas (que llaman “Judas” y “traidores” a “obispos” y “curas”) han cerrado su protesta haciéndose una foto ante la sede de la Conferencia Episcopal Española con dos grandes pancartas. Una es la de su colectivo y la otra la han ilustrado con el siguiente lema: “PSOE, profanador de tumbas”, apareciendo una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También esta mañana, tras confirmarse que la exhumación de Franco será este jueves 24 a las 10:30 horas, la Fundación Nacional Francisco Franco ha convocado una manifestación a esa hora frente al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde será definitivamente enterrado el dictador. Lo hace con el siguiente lema: “Recemos por quien tanto hizo por España y su grandeza. ¡Llenemos el panteón de flores y plegarias!”.

Noticias relacionadas
Compartir