Un obispo catalán: “Estamos en un callejón sin salida”

  • “A mucha gente no le ha gustado que hayamos pedido respetar la sentencia del Supremo”, reconoce un pastor
  • “La prensa catalana casi no se ha hecho eco de la nota de la Tarraconense. Hemos sido muy poco relevantes”, lamenta

BARCELONA, 15/10/2019.- Un manifestante echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los incidentes producidos al finalizar la movilización convocada por los CDR, hoy martes en la segunda jornada de protestas contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del procés. EFE/Enric Fontcuberta

Nada más conocerse el pasado lunes 14 de octubre la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los nueve líderes independentistas catalanes a penas que oscilaban entre 9 y 13 años de prisión, la Conferencia Episcopal Tarraconense hacía público un comunicado en el que pedían que “se respete” el fallo, apelaban a que se aplicara “la vía de la misericordia” e instaban a iniciar “un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán”.

A pesar de la contención que se palpa en la redacción del texto, que había sido consensuado días antes para integrar en él “las voces discrepantes”, su apelación a respetar “el poder judicial de un Estado de derecho”, no ha gustado en el mundo independentista.

Escaso eco en la prensa catalana

“Nuestro comunicado casi no ha sido recogido por la prensa catalana. Hemos sido muy poco relevantes. La razón es que cuando decimos que hay que respetar la sentencia, hay mucha gente en Cataluña a la que no le gusta que esto lo digamos los obispos. Por eso, para unos somos unos traidores y para otros, cooperantes con el soberanismo”, señala un obispo a Vida Nueva.

Este prelado tampoco oculta su preocupación ante la deriva violenta desde que se conoció la sentencia, con la ocupación del aeropuerto de El Prat, el corte de autovías, carreteras y calles y las concentraciones ante organismos oficiales del Estado, donde se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se han saldado con varios heridos y detenidos: “Estamos en un callejón sin salida, donde todos hablan de diálogo, pero donde nadie cede”.

Noticias relacionadas
Compartir