La campaña electoral, tope para que los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos

  • Tras el Consejo de Ministros, Carmen Calvo anuncia que el plazo máximo termina el 25 de octubre
  • Se informará a la familia Franco con 48 horas de margen por si desea asistir a la ceremonia

Una bandera en el Valle de los Caídos Franco

Francisco Franco será exhumado del Valle de los Caídos entre hoy y el 25 de octubre, fecha en que da inicio la campaña electoral de cara a las generales del 10 de noviembre. Un plazo de dos semanas que acaba de confirmar la vocepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras la celebración del Consejo de Ministros que se ha celebrado en la mañana de este viernes 11 de octubre.

Como ha dado a conocer a los medios la representante del Ejecutivo socialista, al no haber ya ningún tipo de impedimento judicial, tras el último bueno del Tribunal Supremo, el proceso es inminente. Una acción que se desea en la más estricta intimidad y que culminará con el traslado de los restos del dictador y su definitiva reinhumación en el cementerio de El Pardo, en Mingorrubio.

Aviso previo a la familia

Eso sí, con el fin de que la familia Franco pueda estar presente si así lo desea, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a avisarla con un margen de 48 horas. Calvo también ha confirmado que, como representante de la Administración central, estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actuará como notaria mayor del Reino.

Lo que no ha querido detallar la vicepresidenta es el modo en que se llevará a cabo el operativo de traslado, como si será en vehículo o en helicóptero. Y es que, a varios representantes del Gabinete les preocupa que los 50 kilómetros que separan Cuelgamuros de Mingurrobio se llenen de seguidores del dictador y se puedan registrar altercados.

Espacio de paz, perdón y justicia

Calvo ha concluido transmitiendo la “satisfacción extraordinaria” que para el Gobierno supone “cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después”. Sobre el futuro del Valle de los Caídos, donde hay enterradas decenas de miles de víctimas de los dos bandos (muchas de ellas, sin identificar), solo ha especificado que “queremos que ese lugar se circunscriba a la paz, al perdón y a la justicia”. Y es que, a su juicio, y el dictador “no podía estar en el mismo lugar que las víctimas”.

Sobre la insistente negativa del prior de la basílica benedictina, Santiago Cantera, a que se exhumen los restos de Franco sin llegarse a un acuerdo previo con su familia, la vicepresidenta ha recalcado que “no tenemos ningún temor; el Supremo nos ha dado la autorización más que suficiente para entrar en ese recinto y proceder a la exhumación”. Algo a lo que, además, entienden que Roma no se opone: “La Iglesia católica, desde el primer momento, nunca se ha opuesto”.

Noticias relacionadas
Compartir