El Tribunal Supremo tumba el último intento para impedir la exhumación de Franco: “La sentencia es clara”

El Tribunal Supremo determina que “no procede” aclarar la sentencia en la que avala la exhumación de Franco. En respuesta a una petición que la familia del dictador dirigió la semana pasada al Alto Tribunal para que les especificase si el Ejecutivo puede proceder a la exhumación pese a que no haya un consentimiento expreso del prior de la comunidad benedictina, recuerdan que, aunque el Gobierno necesita autorización eclesiástica, la negativa de Santiago Cantera decae con la sentencia. Por tanto, el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos, una vez se levanten las medidas cautelares de los otros tres recursos pendientes.

“La sentencia es clara. La aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria”, advierte el Alto Tribunal en el auto al que ha tenido acceso Vida Nueva. De este modo, se despeja el camino hacia la exhumación.

Pedro Sánchez confirma la “pronta” exhumación

En el auto recuerdan también que es a ellos y no a ningún otro órgano judicial al que corresponde revisar las actuaciones del Consejo de Ministros. Una afirmación que se interpreta en relación con el litigio que mantiene abierto el juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, por la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para sacar los restos del dictador.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy en ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco) que la exhumación de los restos de Franco es “cuestión de días”. 

Noticias relacionadas
Compartir