El Tribunal Supremo autoriza al Gobierno a “acceder ya” a la basílica del Valle de los Caídos para exhumar a Franco

Esta respuesta positiva por parte del alto tribunal se establece a pesar de la negativa del prior de la abadía a facilitar la entrada para trasladar los restos del dictador

Sepulcro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha dado respuesta hoy, 10 de octubre, a la petición hecha por parte de la Abogacía del Estado para que el Gobierno cuente “ya” con la autorización de la Cámara para acceder a la Basílica del Valle de los Caídos y proceder, de esta manera, a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Esta respuesta positiva por parte del alto tribunal se establece a pesar de la negativa de Santiago Cantera, prior de la abadía, a facilitar dicha entrada.

Por este motivo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que se responde, además de a la petición de los Servicios Jurídicos del Estado, a tres autos en los que deja sin efecto la suspensión del proceso por los recursos presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad los Benedictina en el Valle. Sin embargo, las sentencias a estos recursos se conocerán en los próximos días.

Suficiente aprobación

Con esta aprobación por parte del alto tribunal queda resuelto el proceso judicial. Ahora, será remitido al Consejo de Ministros para que este pueda ejecutar su decisión cuando lo estime conveniente, y sacar del Valle los restos de Franco. A pesar de todo, los magistrados han explicado que la sentencia dictada el pasado 30 de septiembre, en la que se rechazaba el recurso de la familia Franco, es, de por sí, lo suficientemente legítima como para llevar a cabo el acceso a la basílica y el traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Por otro lado, el Supremo ha dictado una nueva resolución, una providencia en la que deniega la personación en este asunto del particular que presentó en un juzgado contencioso de Madrid un recurso contra el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo del El Escorial que avalaba las obras para sacar los restos. Y es que el juez José Yusty había suspendido cautelarmente la licencia de obras al aceptar dicho escrito. Los magistrados han rechazado esta petición, ya que no se trata ni de una persona “afectada” o “interesada” en este procedimiento.

Noticias relacionadas
Compartir