El abad de Solesmes sobre la exhumación de Franco: “Son los españoles quienes deben pronunciarse”

Philippe Dupont, superior de varios monasterios benedictinos, entre ellos el Valle de los Caídos, ha asegurado que él obedecerá al Vaticano

El abad de Solesmes, Philippe Dupont, superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, ha afirmado que no le corresponde a él pronunciarse sobre la exhumación de Franco, si bien su posición “siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede”.

Así recoge Europa Press las declaraciones del monje francés del que, a día de hoy, dependen varios monasterios benedictinos, entre los cuales se encuentra el del Valle de los Caídos. “Es una cuestión que está vinculada a la historia de España y a los elementos políticos“, reconoce, por lo que él, “que es francés”, no está capacitado para pronunciarse sobre el traslado de los restos del dictador.

Estos asuntos pertenecen, pues, “a los españoles”, si bien Dupont ha matizado que “también es necesario respetar los derechos de la familia”. De esta manera se ha manifestado la Abadía de Solesmes después de que el pasado martes el Tribunal Supremo diera luz verde al traslado de los restos de Franco a El Pardo, denegando así la petición de la familia de que fueran llevados a La Almudena.

Respetar la decisión del Gobierno

Por su parte, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha mostrado en diversas ocasiones en desacuerdo con la exhumación. Una negativa ante la cual el Gobierno le advirtió que acudiría a sus superiores, en este caso, Dupont y el Papa.

Mientras, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, declaraba este jueves, 26 de septiembre, en una rueda de prensa que su postura es “respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco”.

Noticias relacionadas
Compartir