Dos militantes ambientalistas asesinados en los últimos días en América Latina

  • Al brasileño Maxciel Pereira dos Santos, que defendía los derechos de los indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía, lo tirotearon delante de su mujer y su hija el pasado viernes
  • Al día siguiente un comando mató mientras participaba en una procesión a la guatemalteca Diana Isabel Hernández Juárez, coordinadora de la pastoral medioambiental en su parroquia

Dos militantes ambientalistas han sido asesinados en los últimos días en América Latina. Se trata de Maxciel Pereira dos Santos, tiroteado el pasado viernes en la localidad de la Amazonía brasileña de Tabatinga delante de su mujer y de su hija, y de Diana Isabel Hernández Juárez, a la que le disparó una comando el sábado mientras participaba en una procesión en el departamento de Suchitepéquez, situado en la costa pacífica de Guatemala.

Pereira dos Santos formaba parte desde hace 12 años de la Funai, una institución que defiende los derechos de las poblaciones indígenas amazónicas. El sindicato de trabajadores de este organismo destacó en una nota que el finado combatía las incursiones de traficantes ilegales de madera, cazadores furtivos y buscadores de oro en la reserva de Vale do Javari, en la que viven 17 pueblos originarios en situación de aislamiento voluntario. 

Casos abiertos

El militante brasileño y sus compañeros de la base de Ituí-Itacoaí ya habían sufrido amenazas y agresiones en el pasado. El pasado 19 de julio un grupo de personas disparó contra su base sin que nadie resultara herido. Según informó el diario Folha de Sao Paulo, la Policía ha abierto una investigación para esclarecer el asesinato, aunque no cuenta todavía con suficiente información sobre las motivaciones del crimen.

La guatemalteca Hernández Juárez, por su parte, se había distinguido en su comunidad por su compromiso con la defensa del medio ambiente. Era profesora y coordinaba la pastoral sobre la creación en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. La asociación ‘Mujeres por la Madre Tierra’ destacó que la activista dedicó gran parte de su vida a la promoción de la custodia de la naturaleza, lamentando los numerosos casos de ataques a líderes que actúan en este campo. La Policía guatemalteca ha detenido a una persona por el asesinato de la mujer, aunque el caso sigue abierto.

Sínodo en octubre

Si se confirma que fueron asesinados por su labor como militantes ambientalistas, Pereira dos Santos y Hernández Suárez pasarán a engrosar la larga lista de personas asesinadas por estos motivos en América Latina. Sus muertes llegan en un momento de gran atención internacional sobre la Amazonía debido a los graves incendios registrados en los últimos meses. Los países de la región, además, se han comprometido recientemente a proteger este ‘pulmón’ de la Tierra.

La Iglesia católica analizará la situación de esta región en el Sínodo de los Obispos, convocado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre bajo el lema: ‘Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral’.

Noticias relacionadas
Compartir