Colombia, Perú y Brasil: un encuentro eclesial transfronterizo como antesala al Sínodo de la Amazonía

  • La Iglesia presente en la triple frontera se ha reunido para reflexionar en torno al ‘Instrumentum laboris’ e intercambiar realidades, desafíos y esperanzas
  • Como parte de las conclusiones de este encuentro vale destacar el compromiso que asumen los agentes pastorales con los jóvenes para la defensa de los territorios

Bajo cuatro palabras clave: “encuentro, intereclesial, presinodal y fronterizo”, la diócesis del Alto Solimões (Brasil), el vicariato de Leticia (Colombia) y el vicariato de San José del Amazonas (Perú), que comparten una misma frontera, han realizado un Encuentro Triofronterizo, entre el 5 al 7 de septiembre, en la ciudad de Leticia al sur de Colombia.

“El universo habla de Dios desde la cultura, por tanto el rostro amazónico implica la forma de escuchar, dialogar, vivir la cultura originarias”, han dicho sus organizadores respecto a la naturaleza de este encuentro y además han destacado que – como antesala al Sínodo – es “un momento muy importante para la Iglesia que está presente en esta triple frontera”.

Reflexión sobre el ‘Instrumentum laboris’

Alfredo Ferro, un sacerdote jesuita con más de 4 años de trabajo eclesial en la triple frontera y además representante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) en Colombia, ha dicho que el objetivo es “encontrarnos como triple frontera, como personas con sus diversidades, como Iglesia, es un espacio para prepararnos al Sínodo, hacer una reflexión del ‘Instrumentum laboris‘ (dar algunos aportes al mismo) y para intercambiar nuestras realidades, desafíos y esperanzas que nos permitan proyectarnos como Iglesias fronterizas”.

“Es importante dejarnos iluminar por el llamado que se nos hace a la conversión pastoral, ecológica y eclesial; dejarnos apelar por los pueblos amazónicos y originarios desde la perspectiva de la unidad; orar y celebrar nuestra fe desde la misión que nos es confiada”, ha señalado el presbítero.

En este encuentro han participado 53 personas entre obispos, sacerdotes, misioneros, religiosas, laicos y líderes indígenas, abordando temáticas como vida y cultura en los territorios, modelo extractivista, justicia socioambiental y buen vivir, salud y educación integral, realidad urbana, corrupción, migraciones, entre otros tantos que se viven en zonas fronterizas.

En voz de sus pastores

Adolfo Zon, obispo del Alto Solimões ha expresado que esta reunión de la Iglesia en frontera “es un paso más del caminar juntos. Es un proceso que inició hace un año y que seguimos adelante generando reflexión, dando aportes”, también ha destacado que “el Papa hace una constante invitación a escuchar e incluso a aquellas voces que son disonantes, por lo tanto, es una oportunidad más para profundizar en esa escucha y llevar a la sala sinodal lo que está apareciendo y surgiendo en nuestra historia”.

Para José Javier Travieso, vicario apostólico de San José del Amazonas, este encuentro en voz de sus asistentes es una oportunidad para conocer más y mejor la voz de Dios. “Quiero llevar la voz de tantas personas y de ustedes al Sínodo para descubrir lo que Dios nos está pidiendo como Iglesia en la Amazonía. Vengo a escucharles y agradezco que me hayan convocado a estar aquí”, ha acotado.

Por su parte, José de Jesús Quintero, vicario apostólico de Leticia, ha destacado que “estamos aquí por una convocatoria que ha hecho el Papa”, por tanto “debemos sentirnos agradecidos a Dios por estar juntos en esta región amazónica. Se está mirando a esta región con perspectiva de vida. Resalto, el objetivo es orar juntos y celebrar nuestra fe para reconocer lo que Dios nos va pidiendo y en actitud agradecida por lo que nos ofrece”.

Tareas postsinodales

Como parte de las conclusiones de este encuentro eclesial de la triple frontera vale destacar el compromiso que asumen los agentes pastorales con los jóvenes, en este sentido una de las propuestas centrales será involucrarlos en la red de defensa del territorio para abordar los problemas locales y den respuestas a las necesidades más inmediatas.

Esta es una tarea que los obispos y sus estructuras asumen con la implementación de un itinerario formativo y un próximo encuentro de los responsables de las Pastorales Juveniles de las tres jurisdicciones eclesiales para organizar actividades en conjunto que respondan a este proceso.

Finalmente, como aporte a una etapa postsinodal, en el seno de este encuentro se ha animado la organización de un ‘carnaval ecológico’ a iniciarse en el mes de octubre y que se dé durante todo el año a través de actividades de sensibilización como además de futuros encuentros diálogo y escucha bajo el espíritu de los postulados del Sínodo Panamazónico.

Foto: REPAM Colombia

Noticias relacionadas
Compartir