El CELAM apuesta por un proceso descentralizador en su nueva etapa de renovación pastoral

  • Humberto Ortiz, de la comisión asesora para la reestructuración, en conversación con Vida Nueva, ha ampliado detalles del primer encuentro
  • Hay disposición de continuar con las actividades pendientes, para ello hay un equipo operativo que puede trabajar junto con la secretaría general para sacarlas adelante

Humberto Ortiz forma parte del equipo asesor de la actual comisión reestructuradora  del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), conformada por 8 obispos de cada zona (México, Centroamérica, bolivarianos, cono sur), que tiene la tarea de inyectar nuevos aires a la acción evangelizadora de la Iglesia Latinoamericana. Hace poco participó en la primera reunión, realizada en Bogotá entre el 16 y 18 de julio, allí junto a otros laicos brindó sus aportes. En conversación con Vida Nueva ha ampliado detalles de este encuentro.

“Ha sido una reunión muy franca, de gran escucha, en un clima fraterno y de sinodalidad. Monseñor Miguel que dirigió las reuniones pidió muchas intervenciones y todos pudimos expresarnos con libertad, en ese sentido, me parece muy importante y evidentemente hay puntos que corresponden a la acción de los laicos que también ha sido valorados”, ha mencionado.

Continuidad de acciones pendientes

Ortiz fungió hasta hace un año como secretario ejecutivo de la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal de Perú (CEP), además actualmente es el asesor de Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, presidente del CELAM y de la CEP. Ha explicado que durante este primer encuentro de la junta directiva, comisión reestructuradora y equipo de expertos “varias veces se mencionó la palabra renovación. Son tiempos de renovación de cambio, me parece que eso ha estado muy sobre la mesa”.

Entre los temas abordados ha destacado que “el CELAM se comprometió a continuar con las actividades pendientes, entonces hay un equipo operativo que puede trabajar junto con la secretaría general para sacar adelante estas actividades”.

Todas estas actividades ‘en ejecución’ están en correlación con los informes que han hecho llegar los secretarios ejecutivos  salientes de los departamentos, porque “al término de su gestión cada uno de ellos ha presentado resultados y señalado las actividades que hay que continuar, incluso con las cuales ya hay compromisos, hay que continuar con las tareas, el CELAM no debe paralizarse”.

Tiempos establecidos

Este laico, muy cercano al CELAM, a través del anterior departamento de justicia y solidaridad, conoce al dedillo los procesos que vienen en desarrollo y han dejado una impronta en la acción pastoral del continente. “Para mí ha sido una grata experiencia de poder participar en esta reunión de los obispos”, acota.

A fin de cumplir en los tiempos establecidos “se han puesto fechas muy concretas” en la elaboración de un documento base “en el que se ira avanzando” para diseñar líneas de acción concretas, por lo cual “ha sido muy positiva la valoración que han tenido los obispos en cuanto al rol de los expertos y expertas que han convocado en cuanto a temas específicos y aspectos técnicos profesionales” requeridos.

Hacia la descentralización

Asimismo Ortiz ha mencionado que “la idea de descentralización está muy clara, especialmente de dar participación a las regiones, a que todas las conferencias episcopales se sientan partícipes y con sus aportaciones. De hecho últimamente por parte del CELAM se están generando comunicados de respaldo a muchas de estas”.

Por otra parte, aún cuando temas neurálgicos como el del rol de la mujer, la protección de menores y el protagonismo de los laicos, no fueron presentados abiertamente en las 5 propuestas surgidas de la primera reunión, el especialista ha asegurado que estos temas sí estuvieron mencionados, “es una preocupación que comparte la Iglesia latinoamericana con la Iglesia universal” y “cuando ya se definan las líneas pastorales a trabajar en el cuatrienio, sin duda que estos van a ser unos puntos de primerísima importancia”.

Noticias relacionadas
Compartir