Las 5 propuestas clave de la nueva etapa de transformación del CELAM

  • “Durante estos días hemos hecho memoria agradecida del camino que ha hecho la Iglesia”, han dicho
  • Todo su apoyo al Sínodo de la Amazonía, el cual “es un acontecimiento trascendental al cual estamos atentos”

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha culminado su primera reunión de cara a la reestructuración pastoral que se han propuesto en pos del “camino que se debe recorrer para que este proceso corresponda al querer de Dios y a las reales necesidades de las iglesias del continente latinoamericano”. Así lo han dado a conocer en un comunicado suscrito por Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente, y Juan Carlos Cárdenas, obispo auxiliar de Cali (Colombia).

Junto al grupo de 8 obispos representativos de las 4 regiones de América Latina y el Caribe, y expertos en diversas disciplinas teológicas entre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, los prelados han dado cumplimiento del mandato de la 37ª Asamblea general de activar un proceso de reestructuración y renovación del CELAM.

Consultas a conferencias episcopales

Asimismo han comentado que “durante estos días hemos hecho memoria agradecida del camino que ha hecho la Iglesia” en el continente desde la creación del mismo CELAM en 1955 hasta llegar a las 5 conferencias generales del episcopado latinoamericano desde Río de Janeiro hasta Aparecida.

En 5 propuestas clave han resumido las líneas de acción pastoral que a partir de ahora el ente colegiado asumirá de cara a su transformación. Una primera será la de establecer ‘los principios’ sobre los cuales se debe realizar la reflexión de esta restructuración pastoral.

Un segundo aspecto será la consulta a las Conferencias Episcopales – en tiempos ágiles – y otras realidades eclesiales de América Latina y el Caribe a fin de establecer las necesidades reales que “debemos tener en cuenta” en este proceso.

Validar procesos y mantener servicios

Un tercer aspecto clave será la designación de una comisión conformada por el presidente, secretario general del CELAM, como de 4 obispos del grupo de 8, para acompañar el proceso y validar los pasos que se vayan dando.

Mientras se da el proceso de reflexión de restructuración y renovación del CELAM, ha surgido una cuarta propuesta de “mantener todos los servicios que esta organización presta a los obispos, conferencias episcopales y nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Todo el apoyo al Sínodo de la Amazonía

Finalmente como quinta y última propuesta, los obispos se la juegan por el próximo sínodo de la Panamazonía, convocado por el papa Francisco, a su juicio “es un acontecimiento trascendental al cual estamos atentos”.

Para ello han convocado para el 6 y 7 de septiembre un encuentro en Bogotá con obispos presidentes de las conferencia episcopales de los países de la región Panamazónica como también de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir