Los obispos colombianos enfilan esfuerzos en la protección de la vida en los territorios durante su tercer día de Asamblea

  • En el marco de su de la 108 Asamblea plenaria temas como protección a líderes sociales y experiencias exitosas de economía solidaria marcaron la agenda
  • “Sabemos que el país está polarizado, pero también hay experiencias que nos pueden ayudar a crear esa Colombia que tanto necesitamos”, ha destacado el obispo de Duitama Sogamoso
  • Consulta toda la información sobre la 108º Asamblea Plenaria de la CEC

La tercera jornada de la 108 Asamblea plenaria de los obispos de Colombia fue propicia la ocasión para ahondar en el binomio economía- bien común. Para ello de la Pontificia Universidad Javeriana, Edgar López, profesor de Teología, quien presentó a los obispos un análisis del panorama actual para  poder entender y desarrollar una economía que esté al servicio de la dignidad humana. Así lo ha informado el equipo de prensa de la Conferencia Episcopal.

López ha hecho una invitación a los obispos: “Busquen en sus territorios las maneras en la que se pueden comprometer con la protección de la vida de líderes y lideresas sociales y participar como Iglesia y ciudadanos en las luchas de estas personas que nos ayudan a ver que la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella”.

Superar la polarización

Al respecto, Misael Vacca, obispo de Duitama Sogamoso, ha afirmado que el tema económico “nos pone pone en enfrentamiento, nos lleva a diversas luchas, porque precisamente la persona no es el centro de la actividad”.

El prelado ha destacado que la economía debe estar en todo momento al servicio del bien común y “sirva para construir ese ambiente social que tanto se ha perdido, sabemos que el país está polarizado por diversas situaciones, pero también hay experiencias del quehacer humano que nos pueden ayudar a crear esa Colombia que tanto necesitamos”.

Experiencias exitosas

En un segundo bloque se desarrolló un conversatorio con diversas experiencias de economía inspiradas en el Evangelio y magisterio, inspirado en tres dimensiones: Economía de la Comunión, Economía al servicio de la paz y Economía al servicio del bienestar integral.

Igualmente en la tarde del miércoles los obispos visitaron la feria de experiencias de economía de comunión, donde se mostraron iniciativas exitosas de regiones como Ipiales, Neiva y Antioquia, como también experiencias del trabajo con mujeres reinsertadas a la vida productiva a cargo de las hermanas Adoratrices. Todo ello estuvo a cargo del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas.

Finalmente en el marco de esta Asamblea, la Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano celebró sus 40 años al servicio de sacerdotes mayores de 70 años e incapacidad física.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir