“Hay quienes se dicen cristianos y defienden las concertinas”, denuncia el obispo auxiliar de Bangassou

  • El prelado participa en la 72 Semana Española de Misionología de Burgos, organizada por OMP
  • “África es el continente olvidado y tiene unos desafíos ante los cuales el evangelio pone luz”, asevera

Semana misionologia

“Sé de un político que, no lejos de aquí y con el rosario en la mano, apoya dejar que los africanos se mueran en el mar”, ha dicho, en una clara referencia al ministro italiano Matteo Salvini, Jesús Ruíz, obispo auxiliar de Bangassou. Lo ha hecho durante la rueda de prensa de apertura de la 72 Semana Española de Misionología de Burgos, que se celebra entre el 1 y el 4 de julio bajo el lema ‘Futuro de la Misión’ y que ha sido organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP).

“Hay también quienes”, definiéndose como cristianos “defienden las concertinas para defender las fronteras”, ha añadido. Ruíz, que lleva 30 años en África y que actualmente se encuentra en República Centroafricana, se ha mostrado especialmente molesto ante esta “tendencia” de utilizar los símbolos religiosos para diluir actitudes y opiniones xenófobas.

El prelado ha explicado que la Iglesia africana está celebrando un “Año Misionero”, que en octubre coincidirá con el Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco para la Iglesia universal. “Este Año Misionero sirve para revitalizar comunidades que se han visto muy afectadas por la guerra”, ha indicado. Y es que, para el obispo, “África es el continente olvidado”, con unos desafíos “ante los cuales el evangelio pone luz”.

“El Papa es un gran misionero”

José María Calderon, director de OMP España, ha subrayado que “la Semana de Misionolgía tiene una tradición muy grande”, así como “una gran oportunidad para dar a conocer la misión de la Iglesia en una diócesis muy rica en misiones, como es la burgalesa”.

Por su parte, Giampietro dal Toso, presidente internacional de OMP, ha agradecido la “enorme tradición misionera” de la Iglesia española, y ha recordado que el Mes Misionero Extraordinario se celebra con motivo de los 100 años de la carta apostólica Maximum illud con la cual “se quiso separar la misión evangelizadora de la Iglesia de la colonización”, pero que también “fue importante porque subrayaba el valor del credo indígena, es decir, el credo local”.

Además, dal Toso ha dicho que “el Papa es un gran misionero”, por lo que “la clave para entender su pontificado es, precismente, la misión”, ya que, cuando Francisco habla de Iglesia en salida “se refiere al carácter misionero de la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir