Los españoles donaron 18 millones de euros para los misioneros en 2018

  • Obras Misionales Pontificias presenta su Memoria con el Domund como la iniciativa con mayor respaldo
  •  “No tenemos una partida para la seguridad de los misioneros, no tendría sentido que vivieran blindados”, asegura José María Calderón tras un año negro con tres españoles asesinados

El director de OMP, José María Calderón

Los españoles donaron a la misión a lo largo de 2018 un total de 18,1 millones de euros. Así reza en la Memoria de Actividades de Obras Misionales Pontificias que presentó esta mañana el director nacional de OMP, José María Calderón. Entre todas las campañas de recaudación, es el DOMUND la jornada con más tirón, al recaudar más de 13,3 millones, a la que siguen la Infancia Misionera y Vocaciones Nativas –2,4 millones cada una–.

Por origen de estos ingresos, el 47% procede de las donaciones de parroquias; el 18%, de herencias, el 9% de colegios y un 26%, de otras fuentes. Pero, ¿en qué invierte OMP? Prácticamente el 82% del dinero que sale de Obras Misionales Pontificias –16,9 millones– se destina directamente a subsidios para la misión, mientras que en gastos de pastoral se destinan 2,5 millones de euros y poco más de un millón de euros en administración.

Gracias a esto, con las aportaciones de 2017 se han distribuido en el ejercicio 2018 un total de 1.224 proyectos en los que se ha invertido un total de 18,9 millones de euros. Por ejemplo, solo con el Domund se han financiado 599 proyectos, siendo África el principal continente receptor, con 410 iniciativas en 112 diócesis de 32 países.

En un año especialmente complicado, en el que han sido asesinados tres misioneros españoles, Calderón, comentó que “a los misioneros se les da recomendaciones de seguridad por parte de los Estados de origen y destino. Nosotros les pedimos la prudencia lógica en situaciones difíciles. Pero no hay dinero destinado a proteger a los misioneros, no tendría sentido que vivieran blindados”.

Más que un apoyo económico

“No solo buscamos apoyarles en lo económico, sino de otras muchas maneras, como la sensibilización, la formación y el acompañamiento de los misioneros”, señaló Calderón que detalló todos los proyectos de animación misionera en marcha, como el proyecto cuatrienal para Infancia Misionera o el programa para el próximo octubre misionero extraordinario convocado por el Papa Francisco.

Además, expuso algunas acciones de sensibilización promovidas por OMP como exposiciones, marchas, festivales de música, Sembradores de Estrellas, publicaciones periódicas… Entre las acciones de formación, subrayó tanto la cátedra de misionología de San Dámaso, la de Valencia…

La joya de la Iglesia

“Buscamos mantener una relación personal con los misioneros españoles repartidos por los cinco continentes”, aseveró. Es más, reveló que de los cerca de 11.000 misioneros “censados”, se mantiene contacto directo con más de 8.000.

“Los misioneros son maestros para nosotros, porque llegan al corazón con su estilo cercano y sencillo. Los misioneros son la joya de la Iglesia”, detalló Dora Rivas, responsable de esta relación cotidiana con los hombres y mujeres que entregan su vida a la misión ad gentes en los cinco continentes. “Buscamos trabajar en red, que sea prolongación de nuestro corazón y de nuestro cuerpo”, añadió.

Evangelizar en Mali

En la rueda de prensa, también participó el director de Obras Misionales Pontificias en Mali, Hervé Tienou. “Mi país es cien por cien territorio de misión, por lo que la tarea de OMP allí es muy importante, gracias a ello sentimos la ayuda de toda la Iglesia universal”, explicó sobre esta nación africana, que cuenta con un 90% de población musulmana y un 3% de cristianos que se distribuyen en 40 parroquias.

El sacerdote expresó en primera persona la situación de inseguridad y amenaza terrorista que se está viviendo en el país: “Es una pena. La Iglesia lo está sufriendo de manera muy particular pero sigue trabajando, a pesar de que muchos misioneros están obligados a abandonar esta tierra que es la suya”.

Tienou detalló como reciben las ayudas través de peticiones formales a través de la diócesis. “Las parroquias elaboran los proyectos y los envían a los obispos, que son los que deciden los que se solicitarán a Roma según las prioridades”, explicó, que planteó cómo son las Obras Misionales Pontificias quienes tienen la última palabra a través del Fondo de Solidaridad.

“Las ayudas llegan directamente a las cuentas de OMP de Mali”, certificó el sacerdote, que en el último ejercicio han recibido más de 600.000 euros destinados a iniciativas de evangelización y  promoción humana, como la construcción de un comedor para niñas. “España ha financiado muchos proyectos, especialmente dedicados a la infancia, la parte más vulnerable de la población”.

Noticias relacionadas
Compartir